Ahorro interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

Existen empresas que deciden arriesgar si el país ofrece o no un régimen de protección y promoción a la inversión positivo y estable en el tiempo.

Asimismo, es interesante destacar que los inversionistas, si destinan sus capitales en loshoy llamados "países emergentes", lo hacen en correlación al tamaño del país y su fortaleza industrial. También hay que recordar que existen ciertas inversiones que no se pueden ir rápidamente, como son las de mediano y largo plazo, es imposible que una empresa se lleve la fábrica o las instalaciones.

Los países latinoamericanos tienen mucho que aprender y el impulso del agro, de la industriamanufacturera y de la educación, conduce al desarrollo del país, y son algunas de ellas. Sólo con el potenciamiento de esos sectores se tendrán un desarrollo económico permanente, continuo y equitativo en sus beneficios. Sólo así seremos menos vulnerables a las crisis económicas internacionales, y de ocurrir éstas, podremos salir más rápido de ellas.

I. DEFINICIÓN DE AHORRO INTERNO

Elahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
1. El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que nopertenecen al Estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).
o El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios.
o El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado2. El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el casocontrario conduciría a un déficit fiscal.

FORMACIÓN DE AHORRO:

La estrechez del ahorro interno ante la magnitud de inversión a realizar, constituye uno de los problemas económicos que tienen que afrontar los países menos desarrollados.

Para lograr un crecimiento acelerado y sostenido de la economía, se requiere de un volumen considerable de recursos financieros que permitan reducir la tasade desempleo; no obstante, persisten los argumentos de quienes indican que la acumulación de capital, no constituye un factor de singular importancia para el logro de un crecimiento económico acelerado.

Una política de tasa de interés remunerativa, supuestamente constituye un incentivo para mejorar el hábito del ahorro interno y su utilización en préstamos a un costo menor que la rentabilidadde los negocios. En los países menos desarrollados es un hecho notorio que las tasa de interés, en el sector no organizado o sector extra-bancario, son sustancialmente mayores que las que se observan en el sector financiero.

Esto es un indicador de que la tasa de interés juega un papel importante en la promoción del ahorro interno, así como en el desarrollo económico y social de los países, puesen la medida en que la mayor parte del ahorro se canalice al sector extra-bancario, la asignación de los escasos recursos financieros no será la óptima, ni tampoco el costo que paguen los empresarios por el capital.

Aunque la política de la tasa de interés presenta diversos aspectos, cada uno de ellos reviste importancia en lo que respecta a la fase de su ejecución y a los objetivos...
tracking img