Ahorro inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

CONSUMO, AHORRO E INVERSION

- ASIGNATURA: MACROECONOMIA

1. ¿QUÉ COMPRENDE EL CONCEPTO DE INVERSION?

Según Tarragó Sabaté dice que "la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa"(2)

Peumans, dice que "la inversión es tododesembolso de recursos [pic]financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la [pic]empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social"(3)

Las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos [pic]financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficiostambién líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil u horizonte temporal del proyecto.

(2) Fundamentos de economía de la [pic]empresa. F.Tarrágo Sabaté. El propio autor 1986. Página 308
3) Valoración de proyectos de inversión. H. Peumans. Deusto 1967. Página 21

2. ¿CUALES SON LA CATEGORIAS QUE SE DIVIDE EL CONSUMO?

Se dividen en tres categorías: Bienes duraderos, bienesno duraderos y servicios.

El consumo, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico. Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

3. DESCRIBA LOSDETERMINANTES DEL CONSUMO NACIONAL

El comportamiento del consumo y del ahorro es la clave para comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos.

Determinantes de consumo

• La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.
• La rentapermanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.
• Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara vez provoca grandes variaciones en el consumo

Una vezexaminados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel de consumo nacional.

4. EXPLIQUE EL PRIMER Y SEGUNDO COMPONENTE DEL PBI

• El componente con un mayor peso en la producción es el Consumo Privado, éste puede dividirse en dos componentes: gasto en bienes y servicios duraderos y compra de bienesde consumo duraderos.
• El segundo componente del PIB es la inversión bruta (gasto en construcción, equipo y existencias por parte de las empresas, y compra de viviendas por parte de las economías domésticas). A diferencia del Consumo privado y en especial a diferencia del Gasto en consumo en bienes y servicios no duraderos, la inversión bruta es sustancialmente más volátil que el PIB real.5. FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA INVERSION EN LA MACROECONOMIA

El segundo gran componente del gasto privado es la inversión.

• Es un gran componente volátil del gasto, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada lo cual afecta a la producción y al empleo.

• Genera una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva laproducción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.

Así pues la inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.

6....
tracking img