Ahorro personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incentivos al ahorro personal

191

INCENTIVOS

AL AHORRO PERSONAL:

LECCIONES DE LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

Andrea Repetto
Universidad de Chile La teoría económica se ha desarrollado basándose en una serie de axiomas sobre el comportamiento humano. La teoría supone que los individuos maximizan racionalmente un set de preferencias que es coherente y estable. Este marco ha sidoaplicado con bastante éxito a un sinnúmero de problemas económicos. En particular, esta teoría ha dominado por décadas el análisis de las decisiones de ahorro de los individuos. Sin embargo, el modelo económico no ha sido capaz de explicar una serie de anomalías en los datos. Asimismo, algunos de los axiomas utilizados por el marco económico están reñidos con los supuestos que se usan en otrasdisciplinas que estudian el comportamiento humano —en particular la psicología— y con la evidencia experimental. La economía del comportamiento es una rama relativamente nueva de la economía que incorpora elementos de la psicología y de la evidencia experimental. Esta disciplina estudia las implicancias de que el comportamiento humano no esté perfectamente alineado con los supuestos básicos del modelotradicional e intenta incorporar nuevos elementos que enriquezcan la teoría económica. El ahorro de las personas es un ámbito natural de estudio de esta nueva disciplina, en especial porque el ahorro representa un problema complejo y porque requiere de fuerza de voluntad, dos elementos ignorados por la teoría tradicional.
Agradezco a Alejandra Mizala por haberme motivado a escribir este trabajo, aHerman Bennett, Enrique Marshall y Salvador Valdés por sus comentarios y sugerencias, y a Pamela Arellano y Alvaro García por su eficiente ayuda. Este trabajo fue financiado por DID-Universidad de Chile, FONDECYT (Proyecto #1990004), Fundación Andes y apoyo institucional al Centro de Economía Aplicada de la Hewlett Foundation. Análisis empírico del ahorro en Chile, editado por Felipe Morandé yRodrigo Vergara, Santiago, Chile. C 2001 Banco Central de Chile.

191

192

Andrea Repetto

El objetivo de este trabajo es discutir políticas de promoción del ahorro personal desde dos perspectivas. La primera supone que las personas son perfectamente racionales y que aprovechan todos los incentivos existentes. La otra supone que los individuos tienen dificultades para comportarse como elhomo economicus de los modelos, ya sea porque les es complejo determinar qué es óptimo para cada etapa de su vida o porque tienen problemas de auto-control. El primer punto de vista corresponde a la teoría económica neoclásica. El segundo se inserta en la economía del comportamiento. Las propuestas para incrementar el ahorro personal dependen crucialmente de los supuestos respecto delcomportamiento de los consumidores. Si los consumidores son racionales y tienen la fuerza de voluntad necesaria para ahorrar, entonces es teóricamente posible elevar el ahorro variando la tasa de interés después de impuestos. Sin embargo, un análisis cuidadoso de la evidencia empírica que relaciona la tasa de interés con el ahorro o el consumo de los hogares indica que este instrumento tiene un escaso, si nonulo, efecto sobre el ahorro. En cambio, si los consumidores enfrentan importantes limitaciones en su capacidad cognoscitiva y/o no pueden resistirse a la tentación de efectuar ciertos gastos en el corto plazo, aun cuando esto atente contra su bienestar de largo plazo, entonces existe una serie de mecanismos útiles para promover el ahorro entre los hogares. En particular, es posible elevar elahorro promoviendo el uso de instrumentos automáticos e ilíquidos, además de premiando el ahorro en el corto plazo y educando a la población sobre los beneficios de ahorrar. Definir cuál es el modelo correcto del comportamiento humano es crucial no sólo para determinar la eficacia de ciertas políticas, sino que también para establecer sus implicancias normativas. Desde la perspectiva neoclásica,...
tracking img