Ahorro e inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Objetivo General

Analizar la evolución del Ahorro y la Inversión en el Ecuador del 2005 al 2009.

2 Objetivos Específicos

• Identificar las determinantes que influyen en el Ahorro y la Inversión.
• Determinar el impacto de la reducción del ahorro en el crecimiento económico del país.
• Establecer la tendencia al ahorro cuando el ingreso es mayor.ANTECEDENTES

Desde para una persona, la familia hasta un nación, el ahorro es igualmente importante, ya que si todos ahorran no será necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de laantigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Posteriormente en el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". Es por esta misma época que se organizaronlos "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero.

A lo largo de la historia el país ha encontrado grandes obstáculos para financiar la inversión, no ha podido generar el suficiente ahorro público y privado por lo que se ha visto forzado a acudir al endeudamiento externo o a la contracción de la demanda interna vía caída del consumo para poder hacer posible el financiamiento de proyectospúblicos y privados, capitales que en todo momento han sido escasos.

INTRODUCCION

En el presente trabajo analizaremos lo que es el ahorro y la inversión para los consumidores y la sociedad ecuatoriana, ya que es su decisión el ahorrar o invertir su dinero.

A continuación se explica las definiciones y conceptos de varias teorías de ahorro, sus clasificaciones y tipos; de igual formaanalizaremos las clases y determinantes de la inversión, asimismo su definición.

DEFINICION AHORRO

El ahorro es la abstención del consumo y la acumulación de una parte del ingreso para aumentar el patrimonio, con la finalidad de obtener mayores ingresos futuros, a través de la inversión en nuevos bienes productores de renta.

El nivel de ahorro que prevalece en un país está determinado por laelección de consumo e inversión de los distintos agentes económicos que lo conforman.

Es precisamente la elección entre consumo y ahorro lo que contribuye a la determinación de la tasa de crecimiento de la economía. Pero la influencia del ahorro sobre tal indicador se establece a través de la inversión.

TEORIAS DEL AHORRO

La Teoría Keynesiana dice que el ahorro es la parte no consumidadel ingreso.

La Teoría del Ingreso Permanente de Friedman (1957) se basa en la idea de que el consumo corriente de las persona (o el ahorro ) es una función del ingreso permanente.

El Modelo de Ciclo de Vida de Modigliani (1954), supone que los individuos logran niveles substanciales de ahorro cuando trabajan, con el objeto de generar una cierta riqueza que les va a permitir vivir durante sujubilación.

La Teoría de Cuenta Corriente, afirma que en una economía abierta y con perfecta movilidad de capitales, las decisiones de ahorro e inversión están separadas.

TIPOS DE AHORRO

Ahorro Financiero

Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 +Bonos.

Ahorro Macroeconómico

Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

Ahorro Privado

Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.

Ahorro Público

Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno

DETERMINANTES DEL AHORRO

Magnitud de ingresos: Si el consumidor espera que sus ingresos futuros sean mayores que...
tracking img