Ahorro y sistema financiero

Páginas: 40 (9878 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
EL AHORRO Y EL SISTEMA FINANCIERO

El sistema Financiero está formado por las instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona con la inversión de otra siendo, el ahorro y la inversión ingredientes fundamentales del crecimiento económico a largo plazo por Ejemplo: Cuando un país ahorra una elevada proporción de su PBI, dispone de más recursos para invertir encapital y el aumento de capital eleva su productividad y su nivel de vida. Sabiendo que siempre hay personas que quieren ahorrar parte de su renta para el futuro.

Se analizara la gran variedad de instituciones que constituyen el sistema financiero de nuestra economía y también se analizara la relación entre el sistema financiero y algunas variables macroeconomías fundamentales, principalmente elahorro y la inversión, para luego desarrollar un modelo de la oferta y de la demanda de fondos en los mercados financieros, y es en este modelo en el que el tipo de interés es el precio que se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda, demostrando como afectan algunas medidas económicas al tipo de interés, y, por lo tanto, a la asignación de los recursos escasos de la sociedad.

LasInstituciones Financieras:

Son Instituciones que transfieren los recursos escasos de la economía de los ahorradores, de las personas que gastan menos de lo que ganan, a los prestatarios es decir, a las personas que gastan más de lo que ganan. Los ahorradores ahorran por diversas razones; como para que un hijo estudie varios años de universidad o para vivir holgadamente cuando este se jubilen de untrabajo, los ahorradores ofrecen su dinero al sistema financiero con la esperanza de recuperarlo con intereses más adelante, y los prestatarios, demandan dinero al sistema financiero sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses más adelante.

El sistema financiero está formado por varias instituciones financieras que ayudan a coordinar a los ahorradores y a los prestatarios, a modo preludiodel análisis de las fuerzas económicas que mueven el sistema financiero, examinamos a las instituciones financieras más importantes y que se agrupan en dos clases: Los mercados Financieros y los intermediarios financieros.

Los Mercados Financieros:

Son instituciones a través de las cuales las personas que quieren ahorrar pueden ofrecer fondos directamente a las que quieren pedir préstamos alos dos mercados Financieros más importantes siendo los mercados de bonos y el de acciones .

Mercado de bonos:
Un bono (u obligación) es un certificado de deuda que especifica las obligaciones del prestatario para con el bonista. En pocas palabras es lo mismo que un pagare, pero que identifica el momento en que se devolverá el préstamo, llamando fecha de vencimiento, y el tipo de interés quese pagara periódicamente hasta esa fecha.
Características:
• Su duración: Largo o corto plazo
• Riesgo de impago: La probabilidad de que el prestatario no pague algunos intereses o el principal lo que se denomina impago.
• Tratamiento fiscal: la forma en que la legislación tributaria trata intereses que genera, ya que la mayoría de los bonos son renta imponible, es por ello que su titulartiene que pagar una parte de sus intereses en impuestos sobre la renta.

Cuando alguien compara bonos, prestando dinero al emisor de los mismos. Los bonos se emiten por un período determinado de tiempo. Al final de ese período, o en la fecha de vencimiento del bono, el emisor está obligado a pagar la cantidad del préstamo original (llamado principal)
Las Acciones:
Las acciones representan lapropiedad de la empresa y, por lo tanto, un derecho a recibir beneficios que esta obtenga. Derecho a la propiedad de una empresa.

La venta de acciones para obtener dinero se llama financiación mediante la emisión de acciones, mientras que la venta de bonos se llama financiación mediante la emisión de deuda. Generalmente las acciones ofrecen al accionista mas riesgo y potencialmente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero y ahorro
  • El Ahorro La Inversion Y El Sistema Financiero
  • Ahorro, inversión y el sistema financiero.
  • ahorro, inversion y sistema financiero pdf
  • Las cajas de ahorro: un modelo diferente para el sistema financiero y para la obra social
  • Ahorro financiero en mexico
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS