Ahorro y uso efectivo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
//Problemática global del agua en México y en el mundo.//
La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1,385 millones de km3. Sin embargo, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce y de este total apenas el 0.3% es agua superficial.
Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una dotación menor a los 1,000 m3 porhabitante al año. México se encuentra en un nivel medio con una disponibilidad de agua de 5,000 m3 por año.
En el mundo, 1.4 miles de millones de personas viven sin agua potable para consumo doméstico y 7 millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el agua; en México el 16.5% de las poblaciones viven sin agua potable para consumo doméstico.
La mitad de los ríos del planetaestán seriamente contaminados. En México, el 68% de las aguas superficiales presentan problemas de contaminación, de éstas, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es una de las de mayor índice de contaminación en el país.
De dónde viene el agua que usamos?
De las aguas superficiales se obtienen aproximadamente dos terceras partes agua, que se extrae y otra tercera parte viene de depósitos de aguasubterránea que se llaman acuíferos.

//Distribución global de agua en el mundo//
(Disponibilidad de agua por habitantes)

• El INEGI te informa
Al 2004, la disponibilidad natural de agua por habitante en el país fue de 4 mil 505 m3 anuales; la menor se registró en la región del Valle de México con 188 m3 por habitante y la mayor en Chiapas con 24 mil 549 m3 por habitante.
Cuánta Aguautilizamos en las actividades diarias (alimentación, industria, agricultura)
Debemos hacer un alto al desperdicio de agua, porque aunque a veces no nos damos cuenta, estamos mandando por el resumidero el agua potable cuando otras personas la están necesitando mucho.

Si te fijas bien en la siguiente información podrás saber cuánta agua gastamos por descuido o mala actitud y que también podemoshacer lo correcto… recordemos que las cosas se cuidan cuando se tienen... Y si tú tienes agua potable en tu casa, escuela o trabajo, debes ayudar usándola con inteligencia para que siempre haya y alcance para todos.

La cocina
Lavando platos 100 litros x 10 minutos
Lavavajillas Entre 19 y 30 litros x ciclo
Llave que Gotea De 150 a 200 litros diarios
Para lavar un vaso 7 vasos


Limpiezade Ropa
Lavando ropa 200 litros x carga completa




Fuera de Casa
Lavar el carro con manguera 500 litros
Lavar el carro con cubeta 50 litros (2 ½ cubetas)

//¿Qué es la huella hídrica?//
La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad asícomo los producidos por los comercios.
La relación entre consumo y uso de agua “El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas dedistribución en su totalidad” señala el Catedrático Arjen y Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica. “Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hechogenera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos. Algunos...
tracking img