Ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20643 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

TECNICAS DE AUDITORIA

1. Definición de procedimientos de auditoria

El o un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente.

Las referencias básicas acerca de los procedimientos de auditoría contemplados eneste apartado, al igual que las técnicas de auditoría, se refieren a la auditoría de estados financieros, y su uso es aplicable o adaptable a cualquier tipo de auditoría.

Procedimiento de Auditoria. Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contadorpúblico obtiene las bases para fundamentar su opinión. Los procedimientos de auditoria y demás recomendaciones de índole práctica, que se incluyen en los boletines, constituyen la opinión unánime o mayoritaria en su caso de los miembros de la Comisión, con respecto a la mejor forma de llevar a cabo ciertas fases del trabajo de auditoria, de obtener la evidencia suficiente y competente y, en general, derealizar dicho trabajo en forma satisfactoria y profesional.

Dichos procedimientos y recomendaciones deben ser aplicados en la realización del trabajo de auditoria. Esta aplicación deberá hacerse a juicio del auditor de acuerdo con las circunstancias, teniendo presente que el apartarse de ellos sin una razón justificada, constituye una falta de cumplimiento con las normas relativas a laejecución del trabajo.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para fundamentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva. Por lo que en la práctica, la combinación de dos o más técnicas de auditoría da origen a los denominados Procedimientos deAuditoria. La conjugación, en la práctica, de dos o más Procedimientos de Auditoría, deriva en Programas de Auditoría.

El objetivo de estos procedimientos es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitirsu opinión.

Los procedimientos de auditoría se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoría y entidad en que se practique: y los de aplicación específica que tendrán que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoría y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervención.Enseguida se detallan los números y nombres de boletines emitidos por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Público para el caso de la Auditoría de Estados Financieros. Los boletines de procedimientos de auditoría de aplicación general son ampliamente recomendables para otros tipos de auditoría, además de la referida de estados financieros; ylos boletines de aplicación específica, aún cuando están diseñados para la auditoría multimencionada, son un buen modelo para que el practicante de cualquier otro tipo de auditoría se apoye en ellos para el diseño de sus propios procedimientos acordes a sus necesidades.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

5010  Procedimientos de auditoría de aplicación general: los procedimientos de auditoría, son elconjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

5020  El  muestreo en la auditoría: mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría a una muestra representativa de estas transacciones o...
tracking img