ahorro

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
 EL AHORRO

El ahorro es guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor y la cosa que se ahorra. Por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado. Existen diferentes formas de ahorrar así como diversos instrumentos financieros destinados para incrementar el ahorro que se pretende realizar. El ahorro esuna actividad totalmente importante debido a que se puede utilizar para emergencias o para planes a futuro, para adquirir un bien inmueble, un automóvil, para gastos médicos, entre otros. Si una persona es precavida y planea su futuro de una forma organizada, podrá solventar los gastos que se le presenten y continuar con el estilo de vida actual aunque deje de laborar.
Puede clasificarse dediversas formas: El ahorro privado es aquel obtenido por las empresas que no pertenecen al Estado y por las familias en general. En el primer caso, se trata del beneficio de la compañía menos los dividendos y puede destinarse a inversiones. En el caso familiar, el ahorro es la renta de la familia menos los gastos de consumo. El ahorro público, en cambio, es realizado por el Estado. Los ingresos sonobtenidos a través de los impuestos, las empresas estatales, etc., mientras que el gasto se realiza en hospitales, escuelas, carreteras y obras públicas en general. Si el Estado ahorra, estamos ante una situación de superávit (los ingresos superan a los gastos); en el caso contrario, se habla de déficit (los ingresos son insuficientes para hacer frente a los gastos públicos).
Para poder comenzar aahorrar es necesario organizar todos nuestros activos y pasivos, es decir, es necesario organizar nuestros ingresos y nuestros egresos para poder identificar las oportunidades que tenemos de ahorrar.
Los objetivos del ahorro son siempre personales: desde planificar la jubilación, financiar la educación de los hijos, la compra de una vivienda, la cobertura de situaciones no deseadas, laposibilidad de vivir de las rentas o cualquier otra que se plantee. Los productos financieros, en sus diferentes modalidades, son un medio para alcanzar esos objetivos. La situación personal y los planes de futuro determinan el modo de planificar las inversiones para alcanzar la estabilidad financiera que todo inversor necesita.
Los Depósitos son cantidades que determinadas empresas -en general, compañíassuministradoras de gas, electricidad, teléfono...- reciben como garantía del material que entregan a los usuarios. A la finalización del contrato, los depósitos han de ser devueltos o descontados del precio final del servicio prestado. Las cuentas que intervienen: Depósitos a largo y corto plazo. Depósitos de largo plazo son Efectivo entregado en concepto de depósito irregular a plazo superior aun año mientras que los depósitos recibidos a corto plazo son Efectivo recibido en concepto de depósito irregular, a plazo no superior a un año y estos Figuran en el pasivo corriente del balance.

La contabilización de los retiros se da porque los propietarios únicos suelen invertir fondos en sus negocios y a veces retiran fondos para uso personal o para otras inversiones. La cuenta de retiroses usada para registrar los retiros de efectivo. Es una cuenta contra patrimonial que reduce el valor de la cuenta patrimonial del dueño en el balance general. También es una cuenta temporal que se cierra al final del período contable, que suele ser un trimestre o un año.
Registra un retiro de efectivo. Acredita o reduce la cuenta de efectivo, y debita o aumenta la cuenta de retiro. La cuenta deefectivo se encuentra en la sección de bienes del balance general. Por ejemplo, si retiras $ 500000 de tu propiedad, acredita el efectivo y debita la extracción por $ 50000.
La liquidación de interés Se fija un interés en el contrato y definidos los capitales por la propia dinámica de las operaciones sólo hace falta calcular el tiempo durante el cual producen los respectivos intereses cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AHORRO
  • El Ahorro
  • Ahorrador
  • Ahorrando
  • ahorro
  • El Ahorro
  • ahorro
  • Ahorrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS