ahuaco

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La palabra Ahuacuotzingo se deriva de los vocablos náhuatl: agua-encino evo-amarillo, tam diminutivo, y el locativo co, lo que en conjunto sería “En el encino amarillo” o “En el pequeño encinar”.
Narran algunos autores que antes de denominarlo con este nombre, sus pobladores lo conocían como “Buenos Aires”.
Existen diversas teorías acerca de la fundación del municipio, entre las que figurala leyenda señalada por el historiador Basauri, la cual narra que los antepasados de los pueblos tlapanecos, entre los que figuraba Ahuacuotzingo, llegaron del norte del país; eran cuatro hombres y una mujer del grupo zoque-mixeano del estado de Oaxaca y se  establecieron en Tlapa; tiempo después se multiplicaron y fundaron tres comunidades.
Algunos autores suponen que los tlapanecos estabanparentados con los siox-hoxano; otros más argumentan su parentesco lingüístico con los subtiaba, grupo indígena de Nicaragua.
Se dice que durante el siglo XIII, el norte de Ahuacuotzingo fue habitado por los tuxtecas, de tradición náhua-mixteca; prueba de ello son los códices tlapanecos que muestran la fusión cultural.
En el año de 1299 los tlapanecos fundaron Olinalá, una confederación de pueblosque rápidamente se extendió hasta el este de Ahuacuotzingo.
En 1451, después de sostener un combate con los tlapanecos, Moctezuma Ilhuicamina los sometió, obligándolos a tributar para su imperio.
En 1486, Tizoc reconquistó la región tlapaneca, en la calidad de jefe del ejército mexicano en el sur; siendo emperador Tizoc ordenó el sacrificio de 23 mil tlapanecos para celebrar la inauguracióndel templo mayor de la gran Tenochtitlán.
Escudo
Es un escudo de defensa, que utilizaron los ancestros como instrumento de protección, está representado por un marco poligonal en color rojo y en la parte superior en los dos extremos sobresalen dos aspas que van de norte a sur y que denotan la dominación territorial, económica, política y social del municipio; en su interior se observa la zonageográfica predominante del municipio y significa la vida de todos los hijos de Ahuacuotzingo.
La banda de color amarilla que contiene el nombre del municipio y que se encuentra en la parte superior del escudo es el rayo del sol que todos los días visita al municipio y que es de forma oblicua porque de esa manera lleva luz a lo largo y ancho de la entidad federativa.
Los dos cerritos que seencuentran en la parte superior izquierda en el interior del escudo se llaman: Tonalitlán y Xoyatla. Al más alto se le denomina Xumiltepec. Al resto de la cordillera continuando de izquierda a derecha se les conoce con los nombres de Xitopontla, Espinazo del Diablo, Alpoyecacingo, Teonoxtla, Huesquiztli, Tehuantepec, Salitre, y el último tiene el nombre de Las Cruces.
En la mitad de la cordillera,justo en medio de los cerros, pasa el río de Pochutla - Mitlancingo; Las líneas azules del extremo derecho del escudo son las afluentes que abastecen al río.
La estela de surcos con milpas que se observa en el centro del citado escudo es la expresión pura de la agricultura, actividad a la que se dedican los vecinos del municipio y su producto sirve de alimentación para las familias durante todoel año.
En el centro, pero en la parte izquierda, se distingue el árbol denominado ocote, común en la zona; paralelo a éste pero en el otro extremo aparece el encino, que se utiliza para diferentes actividades.
En la parte baja, se observa la desembocadura del río y se distribuye por todos lados, para abastecer de su preciado líquido a todo el municipio. De ello se colige la mezcla de los treselementos: Agua, Ocote y Encino, que a la postre contribuye al nacimiento del nombre del municipio.
En la parte inferior del mencionado escudo aparece un instrumento denominado Arma Mexica con filo de obsidiana; está constituida por cuatro bordes filosos de ambos lados y fue creada en el municipio por los tlahuicas-basani y González Dávila; descendientes de los mexicas.
El siguiente objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pdu-ahuac
  • Monografia del distrito de ahuac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS