Ahya!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Loyola
Trabajo de Moral y Cívica

“SIDA”

Año y Sección: 3º “C”

Profesora: Ileana Nuñez.

Fecha de Entrega: Lunes 04 de Octubre del 2010.

INTRODUCCION
Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmuneadecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de lossiguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

Consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones.El VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a unode cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.
El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

DESARROLLO
Categorías clínicas
El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas yvirus. Ninguna de estas enfermedades agrede sólo a los VIH positivos, pero algunas eran casi desconocidas antes de la epidemia de VIH y en muchos casos las variantes que acompañan o definen al sida son diferentes por su desarrollo o su epidemiología.
Historia
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981.
La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos.Las pruebas mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).
Hasta1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sidaera una enfermedad básicamente, epidemiológica.
Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas.
La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otrosprimates.
El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.
Algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales.
Gracias a la disponibilidad de tratamientoantirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal.Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos.
Conocimiento actual de la enfermedad
El VIH estáemparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus...
tracking img