-Ai Weiwei - Historia Del Arte Sxx

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Ai Weiwei es uno de esos artistas que lograron catapultarse en el mundo del arte mediante su activismo político. El mundo ha visto varios así. Pero Ai es especial: es de China. Perfil del artista que ha sido condenado por el gobierno chino a pagar una multa multimillonaria por presunta evasión fiscal.

Sus palabras, sus acciones y sus obras van directo contra el gobierno que dirige los destinosde su país. Constituyen dardos que apuntan a romper el globo de armonía que lleva inflando el Partido Comunista Chino en sus 62 años de gobierno. 

La fama de Ai Weiwei había alcanzado unos niveles tan altos, especialmente en el extranjero, que nunca se pensó que el gobierno pudiera hacer algo para callarlo. Pero este año, ante la perspectiva de un posible contagio de la primavera árabe y desus protestas contra el autoritarismo, el artista fue detenido durante una redada a activistas, abogados y defensores de derechos humanos. Durante 81 días no se supo nada de él. 

Después de eso, su fama realmente se catapultó. Gobiernos, instituciones oficiales, representantes del mundo del arte y miles de ciudadanos del mundo reclamaban su libertad. Su cuenta de Twitter pasó de tener 70.000seguidores a 106.368 durante sus tres meses de cautiverio. Ante la incomprensión del sistema legal chino, abundaron los titulares que anunciaban: “Ai Weiwei desaparecido”. El mundo finalmente había encontrado la prueba tangible de que China tiene un gobierno represivo. Pero como siempre, Pekín fue rápida en responder, alegando que el artista era investigado por “crímenes económicos”. 

La movida delgobierno chino, extrema y errónea para muchos, logró que Ai Weiwei se posicionara a nivel internacional. Además de integrar la prestigiosa lista de las 100 personas más influyentes compilada anualmente por la revista Time, la revista británica ArtReview lo designó el artista más poderoso del mundo. El año pasado había ocupado el puesto 13. 

La noticia pasó en blanco en China. Casi ningún mediochino replicó la distinción. Era de esperarse: muy pocos en China conocen a Ai Weiwei, y los medios y autoridades se esfuerzan en que su nombre se difunda. 

Del arte a la política 

A pesar de todos los honores y reconocimientos, Ai Weiwei es aún una persona desconocida en China. La bulla que generó su detención logró filtrarse poco dentro de China continental. A nivel local, la figura de Aicomo detractor ha sido más fuerte que la de artista. Su choque constante con el gobierno ha impedido que su trabajo sea considerado como arte y, por lo tanto, que sea admirado bajo el aura de la subjetividad. Y aunque en China existen otros artistas de alto calibre político, el hecho de que Ai superara las barreras artísticas para “actuar” como activista fue razón suficiente para que entrara enla lista negra del gobierno. 

Ai comenzó su carrera como estudiante de cine en la Academia de Cine de Pekín. Allí pudo codearse con los que hoy son los grandes representantes del séptimo arte en China, como Zhang Yimou o Chen Kaige, y con otros artistas de la talla de Wang Keping, con el que junto a otros artistas formaría el primer grupo de arte político en China, “Stars”. 

La presiónoficial y la desazón de libertad lo llevaron a emigrar en 1981 y sin un futuro claro a Estados Unidos. En Nueva York intentó estudiar arte, pero rápidamente lo abandonó al negarse a estudiar las materias teóricas. Luego, se inició allí como artista en el barrio del East Village, apadrinado por el galerista Ethan Cohen, quizá el primer extranjero en encontrar una fascinación en la unión de sunacionalidad y su mentalidad crítica. 

Diez años después, Ai regresaría a China. Sus antiguas amistades y relaciones familiares le permitieron montar su propio estudio y poner a producir artística y económicamente sus experiencias americanas. De crear obras modernas, como un zapato cortado por la mitad exhibido en Nueva York, pasó a pensar el arte como un mecanismo de exploración y de cuestionamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del arte sXX
  • Ai Weiwei Desde La Posmodernidad
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS