Aic esb 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO INSTITUCIONAL
DE CONVIVENCIA

AÑO 2010

PRESENTACIÓN

La escuela debe ser escenario de un diálogo intergeneracional fecundo, maduro y creativo que ratifique a los adultos en sus roles de autoridad, a la vez que posibilite a los jóvenes crecer y educarse en los valores, conocimientos, saberes y habilidades.
Corresponde a la misma contemplar al alumno no solo como sujeto deconocimiento sino también como a un ciudadano en formación, en gradual posesión y ejercicio de derechos y obligaciones.
Las normas es el instrumento adecuado para la construcción de relaciones surgidas de la confianza en el valor, la capacidad y la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa, permitiendo concretar una convivencia.

A continuación se enuncia el contenidonormativo-consensuado entre padres, docentes y alumnos que deberá cumplirse en nuestra Institución para facilitar y hacer posible el logro de los fines educativos:

FUNDAMENTOS:

La calidad de la convivencia entre los miembros de una comunidad educativa revela el modo en que ciertos valores se han ido incorporando en cada integrante, y sólo con la presencia de esos valores será posible construir unaconvivencia armónica en un clima de libertad.
Este concepto base conduce necesariamente a otro valor moral cuya existencia es indispensable para vivir en sociedad: el respeto. No sólo el respeto evidenciado a través de las formalidades cotidianas, sino también el respeto que se desprende de las actitudes implícitas y explícitas de las personas hacia otras personas, hacia otros seres vivos y hacialas cosas materiales que forman parte del ambiente que compartimos. El concepto de respeto es lo suficientemente abarcativo como para incluir en la amplitud de su acepción valores tales como la justicia y la responsabilidad.
Además de estos valores esenciales, una sana convivencia se ve enriquecida cuando las personas ostentan de manera notable un espíritu de solidaridad y de cooperación, que setraduce en una genuina necesidad de compartir, creando lazos de amistad y un clima de armonía.
La heterogeneidad de los múltiples integrantes de la institución escolar representa un auténtico desafío a la hora de unificar criterios y asumir compromisos desde el rol que a cada uno le cabe desempeñar. Se hace necesaria, entonces, la fijación de pautas precisas surgidas del consenso, que marquenlos límites y los alcances de los derechos y de las obligaciones, de lo admisible y de lo no admisible. Los límites no sólo impiden sino que también posibilitan. “La institución que pone límites socializa y ayuda a madurar”. Es obvio que sin el debido orden sería imposible llevar a la práctica la misión educadora de la escuela, y el camino más directo a través del cual se logra ese clima de ordenes definiendo una normativa clara que propicie la administración de una adecuada disciplina.
“La verdadera disciplina es el hábito fundamental para la calidad de vida. Significa poseer pautas, orden y método para el obrar adecuado. La disciplina es, en definitiva, educación”.

NORMAS DE CONVIVIENCIA

Ámbito de aplicación.
El régimen normativo del presente acuerdo será de aplicación en lossiguientes lugares:
• Dentro de la institución
• En las cercanías de la institución
• En cualquier lugar donde el integrante de la institución se encuentre representando a ésta, o por mandato de ésta, o realizando alguna actividad organizada por ésta.

Trato personal.
La institución escolar es el ámbito donde el nivel socioeconómico, nacionalidad, raza, religión, ideología u orientaciónsexual no debe generar actitudes discriminatorias, generando espacios y estrategias para prevenirla y posibilitar la reflexión.
Nuestra Institución desea que sus integrantes encuentren consideración y cortesía en el trato cotidiano. Por lo tanto, no se aceptará el maltrato en la relación entre las personas, ni las agresiones a otros, ya sean a través del lenguaje verbal, escrito o corporal. La...
tracking img