(Aics)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

SEGURIDAD ESTRUCTURAL: Es una combinación de buen diseño, buena fabricación y métodos adecuados de erección. Las cargas pueden modificar las condiciones de la estructura pasando de su estado normal a uno de deterioro, daño en varios grados, falla o colapso, lo que significa pérdidas como: económicas, valor cultural, lesiones, muertos.
La seguridad estructural es una serie decondiciones que deben cumplir las estructuras para considerar que las actividades para las que fueron diseñadas puedan realizarse de forma segura. Estas condiciones aplican tanto para el uso previsto del edificio como para su periodo de construcción.
[
]La seguridad estructural contempla dos aspectos distintos:
* Resistencia y estabilidad: serán las adecuadas para que no se generen riesgosindebidos frente a las acciones e influencias previsibles durante las fases de construcción y usos previstos de los edificios.
* Estabilidad de servicio: Es el uso previsto del edificio, de forma que no se produzcan deformaciones, degradaciones y anomalía inadmisibles.

PLANTEAMIENTO Y EXPLORACIÓN DE SITIO PARA UNA CONSTRUCCIÓN ESPECÍFICA
Después de que se toma la decisión de construiruna estructura de acero para cumplir con algunas funciones particulares de servicio, se debe prestar atención a aquellos factores que puedan influir en la seguridad y economía de la estructura. De tal forma que se garantice un comportamiento adecuado de la edificación, protegiendo ante todo la integridad de las personas ante cualquier fenómeno externo, además de proteger vías, instalaciones deservicios públicos, predios y construcciones vecinas.
Un estudio geotécnico es el trabajo realizado para un proyecto específico, en el cual el ingeniero geotecnista debe precisar todo lo relativo a las condiciones físico-mecánicas del subsuelo y las recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas con el proyecto. En éste se definen el tipo de suelo, eldiseño y las recomendaciones de la cimentación y del proceso constructivo. En las cimentaciones el problema más frecuente encontrado durante el proceso de excavación y construcción, es la existencia del agua subterránea libre o confinada. La presencia de agua, en relación a los esfuerzos, produce una disminución de las propiedades, además de flujo y erosión interna. Los estudios geotécnicos deberánanalizar la existencia de agua libre, flujos potenciales de agua subterránea y la presencia de paleo cauces.

Categoría baja | Categoría media | Categoría alta | Categoría especial |
Profundidad mínima de sondeos: 6mNúmero mínimo de sondeos: 3 | Profundidad mínima de sondeos: 15mNúmero mínimo de sondeos: 4 | Profundidad mínima de sondeos: 25mNúmero mínimo de sondeos: 4 | Profundidad mínima desondeos: 30mNúmero mínimo de sondeos: 4 |

En el caso de estructuras grandes y pesadas, si se dispone de sitios alternos, se necesitan exploraciones preliminares de los diferentes sitios con un levantamiento topográfico del terreno y estudios preliminares parciales de las condiciones de cimentación en el subsuelo por medio de perforaciones y/o excavaciones a suelo abierto. Se puede requerirpruebas de capacidad de carga si el terreno es desigual, algunas funciones de un edificio pueden aprovechar las diferentes elevaciones del terreno y esto afectara por supuesto a la distribución estructural general. Otros factores que influyen son las instalaciones de transporte, la disponibilidad de agua, gas y otras instalaciones características de drenaje, orientación con respecto a los vientosprevalecientes, condiciones de iluminación diurna y el tipo general de cimentación que se requiere.

FACTOR DE SEGURIDAD: Si se tiene que evitar una falla estructural, las cargas que una estructura es capaz de soportar deben ser mayores que las cargas a las que se va a someter cuando esté en servicio. Como la resistencia es la capacidad de una estructura para resistir cargas. La resistencia real...
tracking img