Aidines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. P. “El Buen Pastor”
4º sección “C”
Cátedra: Química

Prof.: Integrantes:
Casandra Itriago Litaymar García #12
Vania de laHoz #8
Aidines Espinoza #10

Guarenas, 14/12/2009
TABLA DE CONTENIDO

Metales de transición: propiedades periódicas, físicas y químicas…………… 3
Configuración Electrónica………………………………………………………….. 4
Utilidad Humana…………………………………………………………………….. 5
Bibliografía…………………………………………………………………………… 8Anexos………………………………………………………………………………... 9

Metales de Transición
Propiedades Periódicas
Muchas propiedades de los elementos varían de forma gradual al movernos en un determinado sentido en el sistema periódico con patrones que se repiten periódicamente.
La comprensión de esta periodicidad permite entender mejor el enlace de los compuestos simples, y nos otorga una cierta capacidad de predicción sobre las propiedades de un elemento conocido su situación en la tabla periódica.
Los metales detransición o elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.
Propiedades físicas y químicas
Los elementos del bloque d pierden sus electrones de valencia s al formar compuestos. Además, lamayoría de ellos pueden perder también una cantidad variable de electrones d y de aquí que tengan diferentes números de valencia.

Los elementos del grupo 13 al 11 presentan una transición desde los metales altamente reactivos del bloque s hasta los metales mucho menos reactivos del grupo 12 y del bloque p. Estos elementos se denominan metales de transición.
Los metales de transicióntienen incompletas las subcapas d o con facilidad dan origen a iones que tienen incompletas estas subcapas. Este atributo les confiere diversas propiedades sobresalientes, como su coloración particular, la capacidad de formar compuestos paramagnéticos, poseer actividad catalítica y, en especial, una gran tendencia a formar iones complejos. Los elementos de transición más comunes se encuentran enla primera serie: del escandio al cobre.
Todos los elementos del bloque d son metales. La mayoría de estos “metales d" son buenos conductores eléctricos. Son maleables, dúctiles, brillantes, de color blanco plateado, y generalmente tienen puntos de fusión y ebullición más altos que los elementos de los grupos principales. Hay unas pocas excepciones notables: el mercurio tiene un punto de ebullicióntan bajo que es líquido a temperatura ambiente, el cobre es rojo oscuro y el oro es amarillo.
Muchas de las propiedades de los elementos del bloque d pueden relacionarse con las formas de los orbitales d. En primer lugar, los lóbulos de dos orbitales d del mismo átomo ocupan posiciones claramente diferentes en el espacio. Como están relativamente alejados, los electrones en los diferentesorbitales ¬d se repelen entre sí muy débilmente. 
En los elementos del tercer periodo, del sodio al argón, los electrones externos se apantallan débilmente entre sí la carga nuclear adicional, y en consecuencia, el radio atómico disminuye con rapidez en ese orden y la electronegatividad y la energía de ionización aumentan de manera constante.
En los metales de transición, la tendencia es distinta. Loselectrones se añaden a la subcapa 3d más interna. Esos electrones 3d apantallan con mayor eficacia a los electrones 4s de la carga nuclear creciente que el apantallamiento entre los electrones externos, así que el radio atómico no disminuye tan rápido. Por la misma causa, el aumento de las electronegatividades y energías de ionización del...
tracking img