Aiepi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA

NIÑOS DE 2 MESES A 5 AÑOS

SIGNOS GENERALES DE PELIGRO

TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR

ANTIBIOTICO DE ELECCION NEUMONIA: AMOXICILINA 50Mg-Kg-Día

Repartido en 3 dosis por 7 días

✓ Existe evidencia de que amoxicilina a dosis de 15 mg/Kg/dosis produce concentraciones séricas de 6 a 14 veces la MIC del neumococo consensibilidad intermedia. (Tomado de: Neumonía adquirida en la comunidad en niños de 1 mes a 17 años, guías de tratamiento basadas en la evidencia 2003, asociación colombiana de neumología pediátrica).

RX DE TORAX

AIEPI no recomienda la utilización de Rx de torax en los pacientes con tos o dificultad respiratoria con base en lo siguiente:

✓ La diferenciación entre una infecciónrespiratoria alta o baja se realiza por medio de la clínica y no requiere de medios diagnósticos adicionales.
✓ Los rayos X no son patognomónicos de ningún cuadro, por tanto no ayudan a establecer con certeza si la infección corresponde a un cuadro viral de bacteriano, ya que los hallazgos radiológicos suelen ser similares en los 2 cuadros.
✓ Una revisión de la literatura Cochrane refiereque los beneficios de los Rx son desconocidos en Infección respiratoria aguda baja, además de no encontrar evidencia de que mejore los resultados en los tratamientos de niños con infección respiratoria aguda ambulatoria.
✓ Finalmente, para definir una conducta es más importante definir el grado de dificultad respiratoria que los hallazgos radiológicos, y para esto es mas especifico lafrecuencia respiratoria por si sola que los exámenes radiológicos.

HEMOGRAMA

✓ Tiene dudoso valor predictivo por la inespecificidad de sus parámetros.
✓ La sensibilidad y especificidad de los leucocitos mayores de 15000, o recuento absoluto de neutrófilos mayor de 10.000 o VSG mayor de 30 son deficientes (II-2,D).
✓ Su uso solo se recomienda en pacientes hospitalizados como parámetroinicial en caso de deterioro y no como examen de rutina en el servicio de urgencias a menos que presente otra condición que lo justifique.

PROTEINA C REACTIVA

✓ AIEPI no menciona utilidad alguna de PCR en Diagnostico o pronostico de ninguna de las patologías objeto de la guía.

ANTIHISTAMINICOS Y DESCONGESTIONANTES EN RESFRIADO COMUN

✓ existen muchos tratamientos contra elresfriado, que generalmente son una combinación de antihistamínicos, descongestionantes y antitusivos, pero no se ha comprobado su eficacia, ya sea usados aisladamente o en combinación.
✓ Se sabe que en los síntomas nasales del resfriado común no interfiere la histamina sino las kininas, por lo cual no hay razón para emplear antihistamínicos.
✓ Los descongestionantes, generalmente derivadosde la efedrina, no han probado acortar la duración de la enfermedad
✓ los antitusígenos, es importante recordar que la tos es un mecanismo reflejo de defensa, mediante el cual se limpian las vías aéreas, por lo cual resulta contraproducente utilizar antitusígenos.
✓ La principal razón para no recomendar este tipo de medicamentos, es que sus efectos secundarios pueden ser másperjudiciales que el verdadero alivio que pueda brindar su administración.
✓ El efecto anticolinérgico de los antihistamínicos llevaría a que las secreciones se sequen, lo cual dificultaría su eliminación y el bloqueo del reflejo de la tos, lo cual puede dificultar la eliminación de secreciones.
✓ Con respecto a los descongestionantes, el mayor riesgo está en su efecto de rebote, sobretodo enlactantes, cuya congestión nasal puede empeorar una vez pasa su efecto inicial. Otro efecto es la hipertensión, especialmente cuando se sobredosifican.
✓ Otro efecto de los antihistamínicos es el efecto atropínico con irritabilidad o somnolencia que no siempre se relacionan con la dosis.
✓ La administración de antibióticos no logra acortar la duración de la enfermedad ni prevenir las...
tracking img