Aiepi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIEPI

Enfermedad Diarreica Aguda, Infección Respiratoria Aguda Y Malnutrición

Definición y conceptos:

Con el propósito de enfrentar los retos del nuevo siglo, en septiembre del 2000 todos los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas firmaron la Declaración del Milenio. Esta esboza una visión basada en ideales y valores universalmente aceptados: la libertad, la igualdad deoportunidades, la solidaridad, la tolerancia. El respeto a la naturaleza y la responsabilidad compartida. La Declaración establece que para consolidar la construcción de realidades globales coherentes con dicha visión se requiere de una agenda renovada para la justicia social, los derechos humanos, el desarrollo, la paz y la seguridad.

Así mismo la ONU planteo unas metas a cumplir en estemilenio encaminadas a disminuir los principales problemas prevalentes en el mundo actual, uno de esos problemas es disminuir las alarmantes cifras de mortalidad infantil en el mundo reduciendo estas cifras en un tercio para el año 2015 y si se logra esta meta antes de este año tratar de disminuir en un tercio más para esta fecha.

Anualmente miles de niños menores de 5 años contraen infeccionesrespiratorias agudas (IRA), diarrea y desnutrición lo que influye negativamente en su salud en forma temporaria o permanente. Estas enfermedades junto a otras como las que son prevenibles por inmunizaciones y las parasitosis intestinales son las principales causas de morbilidad y por lo tanto de consulta y hospitalización en los niños de este grupo de edades. Dado que son prevenibles se puedenimplementar planes, programas y esfuerzos encaminados a no solo prevenir eventos en salud si no evitar costos.

AIEPI comunitario tiene como fin llevar atención medica lo más rápido posible a los menores de 5 años incluso antes de una consulta médica o a la asistencia de urgencias a un centro médico al capacitar no solo a las madres quienes primordialmente son las que deben recibir la capacitación deAIEPI sino a toda la comunidad en general no solo para prevenir las enfermedades con control de vectores, tratamiento de aguas y demás medidas encaminadas a la prevención sino también y como prioridad el manejo primario de enfermedades ya mencionadas así adelantar al manejo de estas entidades medicas e impedir la complicación de la patología hasta que esta remita o el menor reciba asistencia médicaprofesional así también evitar tratamientos innecesarios y/o equivocados que puedan agravar el cuadro clínico ya establecido.

Programas implementados en nuestro país como " Niños Saludables: la Meta del 2003 " Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) - Componente Comunitario lanzada en el 2003 por el ministerio de salud, la cruz roja colombiana, el ICBF, UNICEF yla OPS/OMS buscan implementar AIEPI y llegar con ella a toda persona en la comunidad en general pero primordialmente a la población más afectada.

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA)

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparato respiratorio y se describen entidades deacuerdo con el lugar donde predominan los síntomas; Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se clasifican en altas y bajas según afecten fundamentalmente, en el sistema respiratorio, estructuras por encima de la laringe o por debajo de esta. A su vez estas se dividen en no complicadas y complicadas.

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa elriesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La presencia de estas en...
tracking img