Aiepi

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) es una estrategia de salud, que surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemasde los niños y niñas menores de 5 años. Fue elaborada en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF), enfoca la atención sobre los niños y niñas y no sobre la enfermedad.

Brinda una herramienta de trabajo concreta para fortalecer la integración de los servicios desalud, permitiendo que se establezcan o refuercen redes de atención entre servicios, tanto en una misma institución, como entre instituciones de salud (hospitales, centros de salud, puestos de salud), agentes comunitarios y otros sectores que trabajan con la infancia.

La atención integrada significa entender y atender al niño como un ser con cuerpo, mente, espíritu y sentimientos, que dependede la familia, la sociedad y la comunidad para desarrollarse. A demás que el niño debe ser evaluado en su totalidad de la cabeza a los pies para evitar pasar por alto problemas o enfermedades quedeben ser atendidas en conjunto.

El concepto de atención integral, también se refiere a que los servicios que se ofrezcan al niño deben estar orientados no solo a la atención de las enfermedades, sino a la prevención de las mismas y a la promoción de la salud.

AIEPI es una propuesta que contribuye a reducir el número de muertes por enfermedades transmisibles y prevalentes, en los niñosmenores de 5 años de edad considerados como el grupo etario con conductas más vulnerables. A demás contempla un conjunto básico de medidas de prevención, diagnostico precoz, tratamiento y rehabilitaciónque influyen en las enfermedades y problemas con mayor frecuencia afectan a la salud de los menores de 5 años.

Es preciso reiterar que la estrategia AIEPI no solo comprende acciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • aiepi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS