aiglooddd

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también recibe el nombre de Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos delos acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
De hecho, para la historia occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776(Independencia de Estados Unidos) o, más comúnmente, el 1789 (Revolución francesa).
Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguasestructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe.
Acontecimientos relevantes
 Inicio de laguerra industrial (máquina , lvolante, Spinning Jenny, etc.).
 Surgen las primeras escuelas de ingeniería.
 Se obtiene el primer acero fundido.
 Se funda la geodesia moderna.
 Antoine Lavoisier funda la Química moderna, y desmiente la teoría del flogisto. Se enuncia la ley de Lavoisier.
 Edward Jenner desarrolla la primera vacuna moderna, dirigida contra la viruela. En la medicina yla farmacia se comienzan a aplicar los preceptos científicos.
 Se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal. A finales de siglo, Lagrange propone la síntesis lagrangiana de las ecuaciones de Newton.
 Se desarrolla la mecánica de fluidos: los Bernoulli, D'Alembert,...
 Se desarrolla profundamente el cálculo infinitesimal, herramienta fundamental en física eingeniería, por la necesidad de avanzar en la teoría de las ecuaciones diferenciales, fundamentales en física.
 Euler abre nuevas ramas de las matemáticas, como la topología, el cálculo complejo,...
 Comienza el estudio sistemático de los fenómenos eléctricos: experimentos de Cavendish, el pararrayos de Franklin, teoría de Galvani, experiencias de Davy, ecuaciones de Coulomb,...
 Comienza elestudio del comportamiento de los sólidos: rozamiento de Coulomb, teoría de choques de Carnot, criterio de fallo de Coulomb,...
 Se realizan los primeros estudios modernos sobre meteorología. Amateurs de toda Europa comienzan a llevar registros sistemáticos sobre el clima.
 Se realizan expediciones naturalistas por todo el mundo, dando inicio al naturalismo moderno; el hombre occidentalafianza su conocimiento geográfico y natural del mundo, llegando a los lugares más recónditos.
 Linneo comienza la catalogación sistemática de las especies naturales.
 Se desarrollan las primeras teorías científicas sobre el surgimiento de las especies: Cuvier, Lamarck, Lord Monboddo, Buffon,... Se funda la biología moderna.
 Nuevas evidencias empíricas de la teoría heliocéntrica, trabajandocon la velocidad de la luz sobre las lunas de Júpiter. Se realiza la primera medición aproximada de la velocidad de la luz.
 El desarrollo de mejores telescopios permite avanzar en el conocimiento astronómico del universo: se elabora el catálogo de Messier; se postula sobre la formación del sistema solar (Kant, Laplace,...)




Cultura y sociedad
Comienzan a excavarse las antiguas ruinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS