Aiines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINERGISMO:
Es el aumento de la acción farmacológica de una droga, potenciada por otra. Es el incremento del efecto de un fármaco cuando de administra conjuntamente con otro.
Es unir dos fármacos para que juntando sus acciones terapéuticas se disminuya o se igualen sus reacciones terapéuticas con el mínimo de efectos secundarios.

AGONISMO:
Es aquella sustancia que es capaz deunirse a un receptor y provocar una respuesta en la célula, es lo opuesto a un antagonismo.
Es la unión de un fármaco a un receptor, activando así a éste para que produzca respuestas moleculares y celulares. Es la producción de una respuesta mediante la interacción farmacológica con un receptor.
Fármacos que administrados a un organismo tienen idéntica respuesta farmacológica, son fármacos quetienen afinidad y eficacia.

ANTAGONISMO:
Son fármacos capaces de unirse a un receptor sin alterar directamente su función, que se modifica sólo por el bloqueo ejercido.
Es la unión de un fármaco a un receptor que impide la aparición de una respuesta a un agonista.
Dos fármacos luchan por el mismo receptor inhibiendo uno de ellos la acción farmacológica del otro por ocupación del receptor.Fármacos que administrados a un mismo organismo tienen efectos farmacológicos contrapuestos.

ANALGESICO:
Es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-lan- (carencia, negación), y algia, dolor.
Conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

ANALGÉSICOS, ANTIPIRÉTICOS YANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS
(AINES)

Es un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.[] Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa.[]

Los AINE tienen un mecanismo de acción a nivelenzimático donde inhiben la producción de prostaglandinas, mediante acción directa sobre las cicloxigenasas (COX-1 y COX-2). Algunos inhiben la lipooxigenasa y bloquean la producción de leucotrienos. Así como también inhiben la producción de tromboxanos.

Entre los usos más importantes son:

1. Antiinflamatorios: en trastornos musculoesquléticos como artritis reumatoide, artritis, postraumáticay espondilitis anquilosante.
2. Analgésicos: eficaces para tratar dolores leves y moderados como los postoperatorios, los asociados a inflamación, cólicos, dolores postraumáticos, dolores oncológicos, dolor postparto, cefalea y osteoartrosis.
3. Antipiréticos: útil en padecimientos febriles.
4. Otros usos: Para la dismenorrea primaria y para la persistencia del ductus arterioso.Clasificación:

1. SALICILATOS: - A.A.S. (Aspirina, Asawin, Asa 500)
- Acetil salicilico de lisina
- Benorilato
- Diflunisal
- Salsalato

2. PIRROLICOS: - Metamizol Na
- Fenilbutazona
- Asaprazona
-Nifenazona
- Soxibuzona

3. INDAZOLES: - Indometazina
- Sulindac
- Tolmentin
- Glucametazona
- Azemetazona

4. DERIVADOS
FENOLICOS: - Paracetamol
- Acetaminofen

5. DERIVADOS
ACIDO
FENIL ACETICO: - Diclofenaco- Aceclofenaco
- Fentiazac
- Nabumetona
- Etodolac
- Ketorolaco

6. FENAMATOS: - Ac. Mefenamico
- Ac. Flufenamico
- Meclofenamato

7. OXICAMAS: - Piroxicam
- Droxicam...
tracking img