Aikido desde una perspectiva occidental y cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios es amor

Dios es Amor, dice la Biblia.
Aikido es Amor dijo O´Sensei.
El ideograma “Ai” japonés también implica Amor.

Muchas veces el problema que tienen los practicantes de Aikido, e inclusive algunos que llevan muchos años en el camino, es tratar de conjugar los tres elementos fundamentales para lograr comprender el Aikido:

Cuerpo, Mente y Espíritu.

La parte corporal y lamental son más fáciles de entender y entrenar. Con respecto a la espiritual se habla mucho y se conoce poco.

Lo que sucede en el caso de los practicantes occidentales es que tratan de entenderlo a través de la cultura y las creencias orientales, de las cuales la mayoría desconoce en profundidad su esencia. Creen que por haber leído o escuchado algunas cosas saben de esto, cuando en realidad solotienen alguna información parcializada de la vasta historia y cultura oriental japonesa.

Pero es mucho más fácil entender lo que O´Sensei Morihei Ueshiba (el fundador del Aikido) quería explicar cuando hablaba de las cuestiones espirituales, refiriéndose al creador del universo: “Dios” y las leyes naturales.
Por lo tanto es menos complicado definir al Aikido con términos occidentales sicomprendemos su significado, y lo que Dios quiere decir a través de su Palabra, expresada en La Biblia.
“Ai” es armonía, también es comunión (unión en común) intentando sentirnos uno con los demás; porque de hecho eso somos, hojas de un mismo árbol, hijos de un mismo Dios, o como diría el apóstol Pablo “somos todos miembros de un mismo cuerpo del cual Cristo es la cabeza”. (Efesios 4:25)
Con respecto al“Ki”, se han intentado múltiples definiciones desde nuestra cultura occidental; no obstante la que a mi más satisface a la luz de la Palabra de Dios es la que expresa que “es la fuerza universal que penetra todas las cosas”. No hay otro poder ilimitado en el universo que no sea el Amor de Dios. Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, ypenetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; (Hebreos 4:12).
En Él está ese poder capaz de penetrarlo todo; por Él vivimos, por Él amamos, por Él tiene sentido nuestra existencia y tomamos conciencia de nuestro lugar en el mundo.
Ya sea en la acción creadora de Dios Padre, en el sacrificio y la obra evangelizadora de Dios Hijo o en la permanenteintervención de Dios Espíritu Santo, se observa la fuerza del Amor de Dios que en oriente llaman “Ki”.
Con respecto al “Do”, como senda, vía, camino de búsqueda, no hay mucho para agregar, en todo caso aclarar que el nuestro (Aikido) no es el único camino, sino uno de tantos como puede ser la meditación, la oración, el trabajo consagrado, las tareas cotidianas hechas con amor, etc.
En síntesis, estamosdefiniendo al Aikido como “Un camino que nos conduce a la comunión con Dios”. Ahora bien ¿hasta que punto podemos amalgamar nuestra relación con Dios que es Amor y un arte marcial? Éste tal vez sea el desafío más importante y para llevarlo adelante es preferible no hablar del Aikido como un arte marcial sino como un “Budo” como se lo llama en Japón.
El término “arte marcial” tiene su origen en eldios Marte de la mitología romana. Era el dios de la guerra, y eso, como ya vimos, no es Aikido. En cambio, el término “Budo” significa “la vía para detener las herramientas de destrucción”. Aquí es donde el Aikido sorprende con su filosofía y es consecuente en el entrenamiento diario.
En Aikido no nos proponemos dañar al agresor; no se enfatiza en dar golpes de puño o patadas rompiendo naricesen favor de la paz. Incluso la mayoría de las técnicas se realizan en el sentido de las articulaciones para no lastimar.

Pero ¿no es muy rebuscado ir en pos del Amor de Dios aprendiendo técnicas de defensa personal?
Tal vez, depende cómo se lo vea. La práctica de Aikido implica entrenar:
• Cuerpo: físico, reflejos, equilibrio, sentidos.
• Mente: razón, deducción, análisis.
• Espíritu:...
tracking img