Aileen Monster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Elección y descripción del personaje:

Se elige a la protagonista de la película Monster, Aileen Wuornos, debido a que su personaje posee características relevantes para ser analizadas y se cuenta con mayor información respecto de su historia vital. Según relata la protagonista, proviene de una familia donde ella es la única mujer entre sus hermanos, de escasos recursos y condicionesprecarias, cuyo padre se suicida. Con escasas redes sociales, comienza a prostituirse desde los 13 años para generar ingresos con los cuales sustenta a sus hermanos y familia en general. Presenta un historial de rechazo entre sus pares, llegando sus hermanos a marginarla de la familia cuando públicamente se les refiere el ejercicio de la prostitución de ésta. No se ha desempeñado en ningún trabajoformal, solo en la prostitución llegando a sentirse validada en su rol, según relata. Dentro de sus antecedentes delictuales se encuentran al menos el porte ilegal de arma de fuego, lesiones leves, robo y homicidio.

De su análisis se desprende que en su afectividad posee capacidad para empatizar con el resto, de enamorarse y la búsqueda constante de aceptación de sus conductas para con otraspersonas significativas (sus hermanos, su amigo, su pareja). Destaca un comportamiento defensivo - agresivo en general, grandiosidad respecto del ejercicio de la prostitución y conductas delictuales significativas, además de consumo abusivo de alcohol.

En relación a su personalidad, y con la información que de ella se puede obtener a través del film, la protagonista no cumpliría con los criteriospara un Trastorno de Personalidad Psicopático. Si bien es cierto, presenta algunos rasgos característicos de la psicopatía, es importante destacar que hay conductas y estilos significativos que se considerarían excluyentes para el diagnóstico de dicho trastorno, ya que estarían más bien asociados al factor Dos de la Escala PCL R llamado Estilo de Vida Antisocial y de acuerdo a los ítems elegidospara aplicar. Es así como destaca en su vida afectiva, la capacidad de empatizar ocasionalmente con los demás, presencia de remordimiento y culpa y, constantemente busca la aceptación de Selby, su pareja.











Se observa en el presente y pasado reciente, una necesidad permanente por la estimulación, fuerte interés por realizar acciones excitantes y arriesgadas; incurre en conductasde riesgo, consumo excesivo de alcohol, utilización de la violencia como método de resolución de conflictos presentando predominantemente un estilo de comunicación agresivo. Inclusive, el contexto del ejercicio de prostitución se realiza en circunstancias de alto riesgo (sin protección preservativa, en la carretera, en lugares muy solitarios)

Falta de metas realistas

Se observa en laprotagonista una incapacidad para formular y cumplir de forma realista planes o metas a largo plazo, siempre desea conseguir mucho dinero pero sin aspiraciones acordes para alcanzarlas; no logra proyectarse en el futuro con sus reales posibilidades, dificultades para encontrar empleos, existencia predominantemente nómade con metas a corto plazo y planes que cambian de manera frecuente. En algún momentode la historia, el personaje desea incorporarse al trabajo formal, sin embargo no visualiza que no posee la experiencia ni educación para ello, postulando a cargos que lo requieren y exigen, lo que da cuenta de la falta de meta realista en cuanto a este tema (nunca ha tenido empleos formales y se plantea que será médico veterinaria y luego empresaria). En el área de las relaciones interpersonales,procurando agraciar y ser aceptada por su pareja, ofrece bienes materiales y regalos que no serían posibles de sostener en el tiempo, como una casa en la playa o viajar. A su vez, cuando adolescente e inicios de su adultez anhela ser actriz famosa, esperando ser “descubierta” por alguien, específicamente sus clientes de la prostitución para alcanzar de esta forma el éxito, caracterizando un...
tracking img