Aines: Antiinflamatorios No Estereodeos

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINES)
Son un grupo de agentes de estructura química diferente que tiene como efecto primario inhibir la síntesis de portalnglandinas, a través de la inhibición de la enzima cicloxigenasa. (Valsecta - Maigor).
La primera enzima en la vía de la síntesis es la SINTATASA de PROSTAGLANDINAS G/H, llamada CICLOOXIGENASA o COX, esta trasforma el ácido araquidónico enlos productos intermediarios inestables PGG2 y PGH2, y que culmina en la producción de TROMBOXANO A2 y diversas prostaglandinas.
Todos los compuestos de esta categoría (incluyendo los inhibidores selectivos de COX-2) poseen propiedad antiinflamatoria, analgésica y antipirética, comprenden un grupo heterogéneo de sustancias, que comparten acciones terapéuticas y efectos adversos.
HISTORIA.-
ElÁCIDO ACETILSALICILICO (aspirina)
* Hipócrates.- Se le atribuye por usar hojas y corteza de Sauce para aplacar la Fiebre.
* Edmund Stone: Corrobora el uso de las hojas y corteza de Sauce en 1763.
* Spiraea Ulmaria: Planta de flores blancas a partir de ella se extrajeron los primeros salicilados de propiedades antipiréticas y por ello se le atribuye así al nombre de ASPIRINA.
*Leurox: Cristaliza a la Salicina en 1829.
* Pina: Aísla el Ácido Salicílico en 1836
* Kolbe: En 1859, Sintetiza el ácido, para que en 1974 se comienza a producir industrialmente.
* Hoffman: En 1899, reanuda la búsqueda de ser acetilado el ácido salicílico, el Lab Bayer hace pruebas en animales (1899) y posteriormente en humanos y la ASPIRINA se lanza al mercado.
MECANISMOS DE ACCION
Elmecanismo de acción de la aspirina fue dilucidad en 1971, por John Vane, donde demuestran que las concentraciones pequeñas de la sustancia y la indometacina inhibían la producción enzimática de prostaglandinas. Se habían acumulado pruebas de que las prostaglandinas participaban en la inflamación y que la Aspirina y tNSAID inhibían la biosíntesis en todos los tipos celulares.
Los AINES, enconcentraciones altas, también:
* Aminoran la producción de radicales superóxido
* Inducen apoptosis
* Inhiben la expresión de las moléculas de adherencia
* Disminuye nivel de sintatasa de oxido nítrico
* Disminuyen la cantidad de citocinas proinflamatorias (TNF-a, IL-1)
* Modifican la actividad de linfocitos
Se conocen dos formas de Ciclooxigenasa:
* COX-1: es predominanteuna isoforma constitutiva que aparece en casi toda las células y tejidos normales.
* COX-2: Las citocinas y los mediadores de inflamación que acompañan a los mediadores inducen la producción de COX-2.
La aspirina y los AINES inhiben las enzimas COX y la producción de prostaglandinas, no inhiben las vías de lipooxigenasa del metabolismo del AA, y por tanto, no suprimen la formación deleucotrieno. Los glucocorticoides suprimen la expresión inducida de la COX-2 y con ello la producción de prostaglandina medida por dicha cicloxigenasa. También inhiben la acción de la fosfolipasa A2 (libera la membrana celular el AA) y contribuyen a los efectos antiinflamatorios.
EFECTOS TERAPEUTICOS
Todos los AINES son fármacos antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios, exceptuando al Acetaminofem(antipirético y analgésico, pero mínima activada antiinflamatoria).
* Analgésicos: Los fármacos de esta clasificación son eficaces contra el dolor leve o moderado. A pesar de que su eficacia máxima es mucho menos a los opioides, nos AINES no generan los efectos adversos de estos últimos en el SNC, no cambian la percepción de las modalidad sensoriales (menos las del dolor).

SALICILATOS
Apesar de los fármacos nuevos, la ASPIRINA sigue siendo el agente analgésico, antipirético y antiinflamatorio de mayor consumo y es el analgésico casero más común.
Propiedades químicas: El acido salicílico es tan irritante que solo se puede utilizar en forma externa o tópica, por algo se han sintetizado el uso generalizado de derivados.
Forman dos clases, los ésteres de acido salicílico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiinflamatorios AINES
  • 5 Antiinflamatorios No Esteroideos Aines Copia
  • AINES. Antiinflamatorios
  • antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Analgesicos y antiinflamatorios (aines)
  • Antiinflamatorio no esteroide AINE
  • Antiinflamatorios
  • antiinflamatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS