Aines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Facultad de Ciencias Médicas
Departamento de Fisiologia
Bioquimica BQ

Catedrática: Cinthya Bonilla

Tema: Mecanismo de Accion de los AINES

Alumnas: Angie Desiré Martínez Chirinos 200700002140
Carmen Ester Andrade Romero 20070002170
Carmen VanessaLópez Peñalba 200700003645
Kathya Waleska Guandique 200
Seyda Milady López Ferrufino 20051010393

3 de Noviembre de 2010

Índice

I. Objetivos

II. Introducción
2.1 Dolor
2.2 Definición de Inflamación
2.3 Cuatro puntoscardinales de la inflamación
2.4 Mediadores químicos de la inflamación

III. Acido Araquidonico
3.1 Cascada del Acido Araquidonico
3.2 Definición de Cicloxigenasa I
3.3 Definición de Cicloxigenasa II

IV. AINES
4.1Definicion de AINES
4.2Clasificación de los AINES
4.3Mecanismo de acción de los AINES
4.4Esquema de ciclo de acción del acidoAraquidonico

V. casos clínicos
5.1
5.2

VI. Conclusiones

II. INTRODUCCION
DOLOR
El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
La participacióntanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta. Existen muchos estudios que tratan de establecer dicha interrelación y explicar la vivencia dolorosa.
El dolor generalmente va acompañado de la inflamación que es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virusy bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. La inflamación consiste esencialmente en una gran dilatación de los vasos sanguíneos junto con una apertura de sus poros,permitiendo el paso de líquido, sustancias y células desde la sangre a los tejidos, por lo que éstos aumentan de volumen y temperatura.
La inflamación presenta cuatro efectos:
Enrojecimiento
Dolor
Calor
Hinchazón
Existen mediadores del proceso inflamatorio que serán responsables de las manifestaciones clínicas de la inflamación:

Algunos de estos mediadores químicos son metabolitos delacido araquidónico.
ACIDO ARAQUIDONICO
En seres humanos, el ácido araquidónico es el precursor más abundante el cual es un acido graso poliinsaturado de 20 carbonos derivado principalmente del acido linoleíco de la dieta y presente en el cuerpo solo en su forma esterificada como componente de los fosfolípidos de la membrana celular. En condiciones normales, este esta unido a los triglicéridos,pero puede ser separado de estos bajo la acción de la enzima fosfolipasa A2. Una vez libre el acido araquidónico sufre una serie de transformaciones químicas bajo la acción de la enzima ciclooxigenasa, dando origen a las prostaglandinas PGG2 y PGH2.  En reacciones subsiguientes y bajo acción de sintetasas específicas, son generadas el resto de prostaglandinas PGD2, PGE2, PGF2, PGI2(prostaciclina), y tromboxano A2 (TXA2). En cambio el acido araquidónico que es metabolizado por la lipoxigenasa dará lugar a la producción de leucotrienos, que son sustancias hipersensibilizantes y vasoconstrictoras.

CASCADA DEL ACIDO ARAQUIDÓNICO (AA)

En ausencia de los estímulos, la concentración celular de AA libre es muy baja. Sin embargo, lipasas específicas pueden liberar el AA que...
tracking img