Aines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA

Efectos gastrointestinales derivados del Uso y Abuso de los Medicamentos AINES en el grupo estudiantil del Cuarto Semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Br. Pizuorno, AntonioBr. Quintero, Ignacio
Br. Ramírez, Rita
Br. Reyes, Mariela
Br. Reyes, Inés
Br. Rincón, Lucas

Maracaibo, Noviembre 2010

Efectos gastrointestinales derivados del Uso y Abuso de los Medicamentos AINES en el grupo estudiantil del Cuarto Semestre de laFacultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

ÍNDICE DE CONTENIDO
Página

I. El Problema………………………………………………………………………… 1
Planteamiento del Problema……………………………………………….. 1
Formulación del Problema…………………………………………………. 4
Objetivos de la Investigación………………………………………………. 5
Objetivo General…………………………………………….. 5
Objetivos Específicos……………………………………….. 5Justificación e Importancia de la Investigación………………………….. 6
Delimitaciones………………………………………………………………. 7
Limitaciones…………………………………………………………………. 7
Factibilidad y Viabilidad……………………………………………………. 7
Cronograma de Actividades……………………………………………….. 8

CAPITULO I
El Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Inglaterra a mediados del siglo XVIII, se comenzaron aobservar los efectos positivos de la corteza del sauce para curar las fiebres. Estudios posteriores demostraron que el ingrediente activo que ocasionaba resultados positivos era la salicina, la cual posteriormente fue aislada y comenzó a ser utilizada como antipirético, y a partir de estos conocimientos la firma Bayer preparó Ácido acetilsalicílico (Aspirina) y fueron demostrados sus efectosantiinflamatorios, de esta base se comenzaron a desarrollar ciertos compuestos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINES) los cuales tienen como característica inhibir el ciclo de las prostaglandinas para mediar los procesos inflamatorios. (Roberts y Morrow, 2005: 697)

Actualmente a nivel mundial se están realizando investigaciones sobre los medicamentos del tipo AINES como agentescausales de las enfermedades gastrointestinales y otras patologías relacionadas a sus efectos inhibitorios. Una Clase de fármacos muy conocidos comercialmente son los AINES, que son un grupo heterogéneo de antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos cuyo mecanismo de acción esta relacionado principalmente a la disminución de la producción de prostaglandinas y por consiguiente la disminución enel nivel de las reacciones inflamatorias.

Así mismo, tienen efectos antipiréticos, antiagregantes plaquetarios, analgésicos, y otros, que deben ser estudiados debidamente. Como todo fármaco poseen Efectos Terapéuticos y Efectos Adversos y deben ser utilizados con responsabilidad. Debido a la fácil adquisición, simple aplicación y a los efectos rápidos de los AINES son utilizados con granfrecuencia entre personas de toda edad, sexo y condición social; y por esto mismo muchas veces se ignoran o se conocen muy escasamente los efectos secundarios que implican los AINES. (Roberts y Morrow, 2005: 697).

La creciente popularidad de los AINES en el ámbito mundial influyó en el mercado venezolano a finales de los 80 y principios de los 90, al punto que, para su uso se integrarona los medicamentos de bajo costo, para la época, diferentes empresas hablaban de la necesidad de crear una compañía de productos genéricos, a pesar de que países desarrollados, como EEUU, y Alemania, estaban iniciando con cierto éxito y buen crecimiento los productos genéricos. (Poncel, José Luis, Director Fundador de GENVEN,2007).

Esta compañía recibió el nombre de GENVEN "Genéricos...
tracking img