aines

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Aines
Los aines son inhibidores competitivos de la COX.
La mayoría de los aines son ácidos orgánicos.
En la actualidad los antiinflamatorios No esteroides son la piedra angular en el tratamiento de diversa Condiciones convirtiéndose en el más terapéutico más utilizado alrededor del mundo
¿Quién LA CICLOOXIGENASA (COX)?
La Ciclooxigenasa (COX)  oprostaglandina-endoperóxido sintasa, 
EC , es una enzima que permite al organismo producir unas sustancias llamadas prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Concretamente cataliza la reacción:
Araquidonato + AH2 + 2 O2 Prostaglandina-H2 + + H2O
La ciclooxigenasa es una enzima responsable de la formación de mediadores biológicos importantes llamados prostanoides, que incluye la 
prostaglandina, laprostaciclina, y los tromboxanos, a partir del ácido Araquidónico.
La COX-2, en cambio, tiene como función mediar en los procesos de inflamación y en la señalización por prostanoides. La COX-2 se expresa tras inducción inflamatoria, aunque es constitutiva en SNC y riñón.
La expresión de la COX-2 es provocada por diversos mediadores inflamatorios
(interferón γ, factor de necrosis tumoralα, interleucina 1, factores de crecimiento, etc.) en diversas células y tejidos.
MECANISMO DE ACCION
La inhibición farmacológica de la ciclooxigenasa alivia los síntomas de la inflamación.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el DICLOFENAC y la NIMESULIDA, ejercen sus efectos a través de la inhibición de la ciclooxigenasaLos antiinflamatorios No esteroideos. (AINE)Son un grupo de fármacos químicamente heterogéneo que suelen tener en común una actividad:
A…….ntipirética,
A…….nalgésica ,
A…….ntiinflamatoria
A…….ntiplaquetario y un perfil cualitativamente similar de efectos adversos. (dismenorrea, cólico renal) y dolor óseo.
ACCION ANTITERMICA DE LOS AINES
El efecto antitérmico de los AINES tienen lugar a nivel central, por inhibición de laproducción de <prostanglandinas (PGs) fundamentalmente la (PGE2) en órganos peri-ventriculares (lamina terminal) y en hipotálamo pre óptico, que interfieren en los mecanismos de regulación de la temperatura.
Son eficaces para reducir la temperatura corporal anormalmente elevada y no influyen sobre el aumento de la temperatura corporal debida a factores fisiológicos.
LOS AINES
Sonampliamente utilizados en diferentes situaciones clínicas, de tal forma que, en dosis únicas o pautas cortas.
EFECTOS ANALGESICO: bloquea la generación del dolor vía periférica, ocasionada por la reducción de PG e inhibición de la síntesis de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor. Es efectivo en el tratamiento del DOLOR LEVE-MODERADO DE ORIGEN SOMÁTICO (músculo-esquelético), dolorpostoperatorio, dolor visceral.
LOS AINES
A DOSIS ANTIINFLAMATORIAS mantenidas reduce la producción de PG en sitios y la síntesis y/o acciones de otros mediadores locales de respuesta inflamatoria
Se usan para el tratamiento sintomático del dolor e inflamación en enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, espondilo- artropatías inflamatorias, artrosis, reumatismos de partes blandas y otrosprocesos).-
Los AINES TRADICIONALES inhiben de manera No selectiva la actividad enzimática de los Isoformas COX-1 y COX-2 o en todo caso en mayor medida la actividad de la COX-1 lo cual trae como consecuencia La aparición de efectos secundarios a Nivel Gastrointestinal, Renal y de Coagulación.
DIFERENTES TIPOS DE AINES POR SU ESTRUCTURA QUÌMICA.
DERIVADOS DEL ACIDO SALICILICO:
AAS.(ASPIRINA)
.- DERIVADOS DEL PARAAMINOFENOL:
ACETAMINOFEN.
.- DERIVADOS DEL ACIDO FENILPROPIONICOS:
NAPROXENO. IBUPROFENO. KETOPROFENO.
.- ACIDOS HETEROARIL ACETICOS:
DIClOFENACO.
KETOROLACO.
DERIVADOS DEL ÀCIDO INDENACETICO:
INDOMETACINA. SULINDAC.
.- DERIVADOS DEL ACIDO FENILPROPIONICOS:
DIPIRONA/METAMIZOL
PROPIFENAZONA
FENILBUTAZONA
.- ÀCIDO ENÒLICO:
PIROXICAM....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AINEs
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines
  • aines
  • Aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS