Air alert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones Chibchas, Mayas, Aztecas e Incas: destino de conquistadores

Alumno: RAMALLO, Pablo
Carrera: Contador Público
Asignatura: Historia Económica General
Universidad Católica de Salta. Sede Villa María
Octubre 2010
INDICE

Introducción……………………………………………………………..3

Cultura Maya……………………………………………………………..4

Imperio Azteca…………………………………………………………..5

LosChibchas…………………………………………………………….6

Incas “Imperio de los Cuatro Puntos Cardinales”………………….7

Conclusión…………………………………………………………………9

Bibliografía………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

El primer contacto de los españoles con indígenas americanos se produjo en el Mar Caribe. Aquellos encontraron en las Grandes Antillas a los taínos, que pertenecían a la familia de los Araucos. La mayor parte de las civilizaciones que se desarrollaron en esecontinente se mantuvieron separadas entre sí; su relación e intercambio fueron escasos. Las grandes culturas precolombinas se encontraban ubicadas en tres zonas:
-Mesoamérica: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua.
-Área Circuncaribe: con centro en el mar Caribe, comprende las Antillas, los países meridionales de América central y las costas atlánticas de Colombia yVenezuela. Hacia el sur, los límites pasan por las Guayanas, siendo impreciso hacia el interior.
-Área Andina: se extiende a lo largo de la zona de los Andes, integrada por el sur de Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte y centro de Chile.
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social ypolítica. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores.
Los indios de América tenían una población diversificada en sus formas de vida, ya que en el momento del descubrimiento colombino se hablaban más de 2.000 idiomas diferentes, los cuales se pueden repartir del siguiente modo: unos 200 en América del Norte, unos 350 enMesoamérica, y unos 1.450 en América del Sur.
Los conquistadores eran hombres con poca o ninguna fortuna en tierras o en dinero, aunque algunos de ellos eran de origen noble. Llegaron a América esperando lograr en el Nuevo Mundo los objetivos que en Europa les resultaban inaccesibles. Estos objetivos eran la riqueza, el prestigio social y su contribución a la misión cristiana de evangelizar alos indígenas americanos.

Cultura Maya

La región de la cultura Maya comprendía a Guatemala, parte de Chiapas y Tabasco que la limitan por el oeste, así como Yucatán y Honduras. El imperio maya de “la liga de Mayapán” se había dividido a mediados del siglo XV en una serie de principados-ciudades. Esta decadencia política de la dominación maya facilitó a los españoles a la conquista de Yucatán,seguida de la conquista de México por Hernán Cortes.
Los españoles descubrieron en Yucatán ciudades populosas con casas de piedra, grandes templos y calles empedradas.
El cultivo de plantas alimenticias, principalmente el maíz permitió que la población urbana se dedicara a la artesanía y el comercio. Las ciudades mayas eran centros de un amplio comercio exterior.
En las ciudades mayas existíauna sociedad diferenciada, ordenada jerárquicamente, cuyo estrato superior lo constituía una nobleza hereditaria y el clero, y cuyo estrato inferior estaba representado por los esclavos que eran prisioneros de guerra o delincuentes.
En el momento de la llegada de europeos no se conocía aún el uso del metal. Las herramientas y armas se hacían de piedra y madera.
Los mayas desarrollaron una grancultura intelectual. Poseían una escritura ideográfica. Escribían números hasta el 19 en forma de puntos y rayas, para cantidades mayores usaban el cero y la superposición de signos con sistema vigesimal, esto les sirvió para la creación de su calendario y cronología.
En cuanto a lo artístico se destacaban el relieve en piedra y esculturas, también cerámica...
tracking img