Air Asia Caso

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Introducción
En la actualidad la segmentación del mercado es indispensable para ofrecer un mejor servicio con mayor especialización en él. Al leer sobre la estrategia de Air Asia se podría pensar que ésta debería ser la estrategia que aplican todas las aerolíneas pero hay algunas que apuntan a otro nicho de mercado donde los lujos son muy importantes al viajar o las atenciones que puedenrecibir durante el vuelo. Pero existe un segmento de mercado en el cual lo que esperan del vuelo es que sea en tiempo, placentero y que no tenga lujos innecesarios que realmente no van a apreciar.
Desarrollo
1. Tendencias en la industria global de la aviación
La estrategia empleada por Air Asia está enfocada en tener tarifas muy competitivas sobre la competencia, para esto debe bajar sus costos fijospor vuelo al mínimo y aprovechar sus aviones al 100% para que siempre estén volando con pasajeros a bordo y no esperando en tierra donde no están generando valor.
El segmento de mercado es al de bajo presupuesto con buen servicio y sin lujos, al cual las aerolíneas de bajo costo le están apuntado y con gran éxito están logrando aumentar su participación de mercado.
Para lograr tener preciosmuy competitivos Air Asia elimino el uso de los boletos, invirtió en sistemas electrónicos que le permiten hacer el check-in en línea, compra de boletos vía telefónica o por medio de mensajes de texto e implemento la política de “free seating”, apuntando todas estas mejoras a la disminución de costo de mano de obra.
Siendo estas mejoras características de las aerolíneas de bajo costo, luego fueronigualmente implementadas por las otras aerolíneas ya que con el desarrollo de la tecnología y el cuidado por el medio ambiente, algunos usuarios buscan realizar las tareas por si solos para tener mayor agilidad e igualmente quieren aportar su grano de arena en la lucha por salvar el ecosistema.
Otro aspecto importante para la disminución de los precios fue el suprimir el servicio de alimentaciónque cobraban en el pasaje y pasaron a un servicio en el cual únicamente las personas que están interesada los utilizan pagando durante el vuelo o requiriendo el servicio a la hora de comprar el boleto. Este cambio ayudó a que los clientes que no les gusta la comida que ofrecen en el avión tenga la libertad de decidir si utilizan el servicio o no y aquellos que lo quieren utilizar, simplemente, lorequieren y están dispuestos a pagar ese costo extra.
Además otro beneficio en el cual Air Asia fue pionera fue en el ofrecer servicios complementarios a los viajeros para que sus usuarios no tuvieran que realizar las reservaciones en los hoteles, el alquiler de los carros, pago de seguro de viaje con otras empresas; dándole el paquete completo atraen aquellas personas que prefieren comprar todoen un solo lugar y de esta forma Air Asia hace alianzas interesante con empresas del sector que pueden complementar de una muy buena forma el servicio que ofrece la aerolínea.
También un aspecto clave en la disminución de los costos fue el cobro por el equipaje, lo que llevo a que las personas cargaran menos peso y de esta forma el avión consumiera menos combustible. Esta política está siendoutilizada por aquellas aerolíneas de mayor nivel, que antes permitían mayor peso en el equipaje o un mayor número de maletas; ahora redujeron el precio y el número de maletas ya que el precio de combustible está muy alto y debe ahorra en costos para que la operación sea rentable.
Dichas políticas han llevado a que el negocio de las aerolíneas de bajo costo se vuelvan un negocio rentable donde lasdemás compañías de aviación quisieran abrir una subsidiaria para también servir a aquellas personas que quieren utilizar este tipo de servicio. Lo anterior lo demuestra el ver como Malasia Airlines abrió su subsidiaria de bajo costo llamada FireFly, al igual que Qantas Airlines con Jetstar, buscando con esta maniobra ofrecer un producto para todos los gustos pero dejando su marca principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Air Asia
  • Caso Práctico Asian Air Confort
  • la casa en el aire
  • la casa en el aire
  • POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN
  • Caso De Estudio Tequila En Asia
  • caso air fly co.
  • caso Jet Air

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS