Air conditioning en el mundo interior del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los pasajes a los invernaderos de la Posmodernidad.-

Sloterdijk toma como punto de partida los modelos arquitectónicos del presente: centros comerciales, recintos feriales, grandes estadios olímpicos, edificios corporativos, centros de convenciones etc. como lugares que han sido creados para conglomerar a la masa, sin duda alguna los pasajes encarnaron una sugestiva idea del espacio en losprincipios del capitalismo y la idea de fusionar salón-universo que inspiro a Walter Benjamín, fue solo un concepto planificado en su integridad para absorber el mundo exterior en su interior.

Nos habla de la metáfora del (Palacio de cristal(, estructura arquitectónica mas imponente del S.XIX, como emblema de las ambiciones de la Modernidad y un claro ejemplo de la simetría entre el capitalismoy el socialismo.

(Ahora se puede decir abiertamente que el capitalismo es algo más que un modo de producción; apunta más lejos, como se expresa con la figura de pensamiento "mercado mundial".Implica el proyecto de transportar todo el contexto vital de los seres humanos que se hallan en su radio de acción a la inmanencia del poder de compra.(

Los shopping-mall como sistemas autorreguladosLa tecnología del shopping-mall necesita, para cumplir adecuadamente sus fines, expulsar cualquier recuerdo del mundo exterior y convertirse en un espacio abstracto y universal.

Es a través de este factor desisivo que se permite el control del espacio, la circulación de las personas, y la circulación de las materias. El ideal del Shopping-mall es el confort, se encuentra aislado para que nadalo perturbe, separado de la temporalidad y la intemperie este ya ofrece las necesidades claras que los visitantes desean satisfacer, un lugar hecho a la medida del que visita. En él, no existen ni el frío ni el calor, no hay conflicto de estilos, respiramos aire reciclado, las luces son siempre artificiales y jamás se mezclan con la luz atmosférica, los sonidos del exterior, por decisiónarquitectónica, no deben traspasar las paredes fortificadas del recinto; la ausencia de ventanas niega toda comunicación con el afuera. Sin embargo, estos no pueden prescindir de sus árboles( se encuentran allí para probar que, si un shopping-mall es el universo bajo su forma de mercado, nada del universo puede serle ajeno.

((El hábitat del ser humano no es ya ni la naturaleza en estado puro ni la casa oel domicilio, sino una organización intermedia que asegure la calidad urbana de la estancia humana.(

Walter Benjamín ya lo decía en la época de la Restauración en
Francia, construyendo esos pasajes, se pretendía recibir el mundo sin estar obligados a salir de casa. Para él, ése era el fantasma burgués de base.

Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.

Sloterdijk establece unaarticulación entre ambos tipos de influjo y otros temas que forman parte de la meditación contemporánea como el capitalismo, la globalización y el terrorismo, nos expone que es a través de la globalización que el camino hacia “las sociedades de paredes finas” parece inevitable. Los lugares se entrelazan perdiendo su identidad y desplazando su naturaleza

Nace, lo que Sloterdijk denomina, laposthistorie, conjunto de relatos que matizan la absorción interna que nos permite la climatización artificial. Hoy en día la tele-comunicación es un constitutivo ontológico de las relaciones sociales, sostiene además que el terror no es más que un intento de crear molestias dentro del sistema que puedan afectar al consumismo.

"El fenómeno de la globalización nos lleva a la generalización del confort yhacia la idea de un palacio de cristal que representa la vida que nos gustaría vivir, aunque mantiene una mirada hacia fuera para saber quién es su enemigo"

Existe una nueva forma de terror: el urbicidio. Su objetivo es aniquilar las ciudades, lo que implica la deshumanización y la destrucción de los lugares simbólicos. El urbicidio tendría que ser definido como un crimen de guerra, pero las...
tracking img