airampo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
1. JUSTIFICACION
La gastronomía es el estudio y arte de relación del hombre con su alimentación. Estudia componentes culturales tomando en cuenta como eje central la comida, descubriendo constantemente nuevas técnicas, sabores, texturas y colores.
Demostrando en el tiempo y espacio las dimensiones nutritivas que aporte el airampo a la alimentación de la sociedad.
En este sentido el airampo seconstituye en un recurso alimenticio ideal para incorporar en la gastronomía boliviana, dando la posibilidad de crear e innovar nuevas recetas a base de ello.
1.1. JUSTIFICAION SOCIAL
La sociedad necesita de una alimentación sana y natural que permita evitar el consumo de productos que contienen sustancias químicas por el consumo de productos naturales que aporten propiedades nutricionales.El airampo posee estos componentes que no son aprovechados por falta de producción, conocimiento e innovación dentro las ofertas gastronómicas.
Por lo tanto la incorporación del airampo como colorante natural en variedad de elaboraciones permita mejorar la alimentación.
1.2 JUSTUFIACION ECONOMICA
El consumo de airampo es escaso debido a la producción mínima en Bolivia, al no existir zonas decultivo, su consumo es mínimo, pero utilizado en la medicina natural.
La incorporación de nuevos menús dentro la gastronomía Boliviana, incentivando de esta manera el cultivo de esta semilla para mayor uso en las elaboración de postres, platos fuertes, masas exquisitas, bebidas, etc.
Con el uso de este colorante y beneficiando a los productores y al estado plurinacional de Bolivia mediante elpago de impuestos.
1.3 JUSTIFICACION GASTRONOMICA
El airampo es un fruto de color rojo intenso producido por el cactus fue incorporado en la repostería de la ciudad de Oruro como colorantes de masas y helados por su color agradable, su consumo es corriente.
Como recurso en la repostería y la cocina tiene un gran potencial por su color intenso que facilitaría su empleo en distintas recetaspreparadas.
Actualmente el airampo está siendo aprovechado en la ciudad de Oruro y profesionalmente en nuestro vecino país del Perú. Los futuros profesionales gastronómicos del último año de INSUR, revertirán las capacidades desarrolladas de este producto.





















2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el proceso adecuado para la obtención del colorante en gela base del airampo para su aplicación en las elaboraciones de la gastronomía boliviana?
































3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar el proceso para la obtención del colorante en gel a base de airampo para su aplicación en las elaboraciones de la gastronomía boliviana.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar el consumo y usosdel airampo en la ciudad de Cochabamba.

Analizar el consumo de colorantes artificiales.

Determinar el grado de aprovechamiento del airampo para la gastronomía boliviana.

Obtener el valor nutricional del airampo para la obtención del colorante en gel para su consumo.
Proponer, disminuir el consumo de colorantes artificiales por el colorante de airampo natural.4. INTRODUCCION
Nombre científico: (Opuntia soehrensis) opuntia irampo, (Opuntia terrestres seu mínima)

El ayrampu o airampo, como es conocido comúnmente, se utiliza en los países andinos para calmar la fiebre y preparar helados, pero muy poco se conoce a nivel mundial sobre las bondades de ese producto que es una semilla de la familia de los cactus, que crecen en los lugarespedregosos, especialmente en los cerros rocosos aledaños a la ciudad de Oruro.
Entre los cactus, existe uno más pequeño, más delgado y a veces crece hasta los 50 centímetros únicamente. Su tallo es espinoso. La flor es amarilla o roja y su fruto verde, parecido a la tuna, pero más pequeña y más frágil. Es un regalo de la naturaleza, porque no necesita de la mano del hombre para su reproducción. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El airampo
  • airampo
  • inicio airampo copia 1
  • yogurt airampo
  • BENEFICIOS DEL AIRAMPO Diapositiva Sandi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS