Airborne express

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del mercado del correo express en Estados Unidos

Airborne Express era una empresa estadounidense que competía en la industria del correo express hasta que fue adquirida por DHL en 2003. Nuestro objetivo es estudiarla situándonos en el año 1996.
El sector del correo express en Estados Unidos es un sector muy concentrado en el que dos grandes empresas UPS y FedEx controlan el 70% delmercado. Airborne es la tercera empresa en discordia que conforma el oligopolio.
El volumen de negocio del sector en el año 1996 asciende a 17.000 millones de dólares. El crecimiento anual a lo largo de la última década ha sido de aproximadamente un 15-20% pero sin embargo los ingresos totales solamente han crecido un 10-15%, lo que refleja que una creciente guerra entre los competidores haestrechado los márgenes.
Los dos grandes monstruos del sector, sin embargo, están haciendo movimientos para expulsar al resto de empresas. Entre otras, van a tomar medidas del estilo de tarificar los envíos por kilómetro y lanzar una amplia nueva gama de servicios.
Vamos a analizar la rentabilidad de este sector utilizando las 5 fuerzas de Porter:

AMENAZA DE NUEVOS PARTICIPANTES
Barreras a laentrada:
Requisitos de capital altos que precisan de una gran inversión inicial en flotas de aviones, derechos de aterrizaje o aeropuertos etc.
Economías de escala importantes en este mercado. Si observamos la estructura de de las 3 grandes vemos que el gran peso de los costes fijos (gastos de derechos de aterrizaje, gasto de personal, que en UPS asciende a casi el 60% de sus ventas, etc.) obligaa operar a un alto volumen para diluir estos costes fijos y obtener un coste unitario aceptable. Por otro lado los estrechos márgenes operativos (UPS: 9%; FedEx: 6%; AB: 3%), hacen que sea necesario trabajar con un alto volumen de ventas para obtener beneficios.
Ventajas de las empresas establecidas a la hora de reducir costes y competir. En un mercado tan competitivo y con márgenes tanestrechos, solo es posible reducir costes aprovechándose de la experiencia adquirida al llevar tiempo en el sector.
Incentivos a la entrada:
Costes de cambio para los clientes nulos. Hay muchos clientes que operan con varios proveedores de correo express, por lo tanto podemos concluir que la fidelidad en esta industria no es importante. Esto lo refleja la última frase del texto: “El abastecimiento de unsolo proveedor […] había perdido todo su encanto, lo cual es especialmente bueno para nosotros y para todo el sector” o cuando un analista del sector afirma que “Los clientes se olvidan de la fidelidad a la hora de firmar un nuevo contrato.”
Crecimiento del sector alto en la última década. Un sector que ha crecido a un ritmo de casi un 20% anual a lo largo de los últimos diez años es muy golosoya que posibilita que la empresa que entre no tenga que robar cuota de mercado a las empresas establecidas.

PODER DE LOS PROVEEDORES
Problemas con la mano de obra sindicada. En todas las empresas los pilotos estaban sindicados y en algunas, como UPS, dedicada a la mensajería terrestre, también camioneros y otro personal estaban afiliados. En empresas tan dependientes de la mano de obra, lossindicatos ejercen un alto poder.
Proveedores de aviones. Hay muy pocos fabricantes de aviones que suministran a multitud de empresas (aerolíneas, ejércitos, empresas de mensajería, etc.). Estos fabricantes tendrán un poder de negociación muy alto.
Proveedores de derechos de aterrizaje y/o aeropuertos. Todas las empresas de mensajería precisan de aeropuertos en lugares estratégicos ya sean enusufructo o en propiedad. Para el HUB principal no será tan restrictiva la decisión y podrán elegir entre muchos aeropuertos, siempre y cuando se encuentre en la zona central del país, pero para los aeropuertos cercanos a los grandes núcleos no tendrán alternativa y las empresas de mensajería estarán en inferioridad de poder de negociación, lo que conllevará un alto coste.

PODER DE LOS CLIENTES...
tracking img