Airbus & boeing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2 Airbus

1. ¿Cuáles son las tres razones por las que los europeos fundaron el consorcio Airbus?

-El intento de penetrar en el mercado de aviación comercial ya que era un mercado encrecimiento.

-Competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía norteamericana Boeing y así, desaparecería su monopolio y las empresas europeas serían más fuertes.

- Mejorar laeconomía europea y generar empleo.



2. ¿De qué manera Airbus ayudará a la Comunidad Europea a competir en Estados Unidos?

En Estados Unidos existe un monopolio en mercado de la aeronáuticadominado por Boeing. Por ello, Airbus abrirá mercados en EEUU al ofrecer una alternativa a los aviones producidos por Boeing. Son aviones de confianza, consumen menos gasolina y sus precios suelenser atractivos. Con ello Airbus ha logrado penetrar en un mercado que estaba cerrado a la Comunidad Europea, porque ninguna compañía de este continente podía competir exitosamente con las de EEUU.Airbus ha conseguido que en 2011 que América reparta entre Airbus y Boeing un contrato de aviación civil, considerado el mayor contrato de la historia de la aviación.



3. ¿En qué forma elconsorcio Airbus recurrió al método “keiretsu” (alianzas) en la construcción de aviones? ¿Por qué, a su juicio, optó por ese método?

En Septiembre de 1967, los gobiernos de Reino Unido, Alemania yFrancia firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un avión de 300 plazas. En los meses siguientes surgieron dudas por parte de los gobiernos británico y francés sobre la viabilidad delproyecto, y hubo que modificarlo.
En 1969 el gobierno británico retiró su apoyo al programa por lo que los franceses y alemanes se vieron incapaces de continuar la actividad. Finalmente la compañíabritánica consiguió seguir siendo un contratista gracias al apoyo financiero alemán. 
El consorcio fue creado en 1970 por la compañía francesa Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace como...
tracking img