Aire acondicionado y refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando el hombre pensó por primera vez en la refrigeración, ya estaban presentes en el universo todos los elementos necesarios que habrían de ser descubiertos y desarrollados para el beneficio de la humanidad. La refrigeración es la base de la conservación para los alimentos, las medicinas, y otros usos fundamentales para la salud y el bienestar de nuestra gente.
En esta asignaturaque forma parte del plan de estudios de la carrera Ingeniería Metal-Mecánica, se expondrá la ciencia y la tecnología que se aplica en la refrigeración, para que adquieras una idea básica, de cómo realmente se comporta un sistema de refrigeración y acondicionamiento de aire. Desarrollaremos este curso partiendo de lo más elemental, hasta adentrarnos en las partes de alta complejidad en elcircuito mecánico y eléctrico.
Descubrirás, que al entender la teoría y el funcionamiento de todas sus partes, la habilidad para repararlas o modificarlas se incrementan a la par. Sin embargo hay algo muy importante que debes hacer, aprender a comprender y a reflexionar, solo así, podrán muy pronto desarrollar las verdaderas capacidades técnicas, para solucionar problemas complejos.
En el estudio dela ciencia de la refrigeración, estaremos incursionando en un área de la tecnología que todavía no alcanza su madurez. Sabemos muy poco de esta rama de la física llamada refrigeración.
Apenas aprendemos cuales son los métodos adecuados para producirla y controlarla.
Aún así, no se puede descartar que la refrigeración sea una de las ciencias que mantiene en movimiento la economía mundial. Sidetenemos los sistemas de refrigeración por un par de días, esto representaría millones de dólares en pérdidas para la industria a nivel mundial.

Esta dependencia que tiene el mundo entero por lo refrigerado, abre un mercado amplio de oportunidades para todos aquellos técnicos especializados en esta materia, que tengan las competencias necesarias para suplir la gran demanda de empleo en estarama.

FUNDAMENTOS DE LA REFRIGERACIÓN

La materia.

Se conoce como materia, todo lo que tiene peso y ocupa un lugar en el espacio. La materia puede existir en diferentes estados, dependiendo del medio ambiente que la rodea.

El agua es materia, tiene peso y ocupa espacio. Pero su estado o condición física dependerá del medio ambiente donde se encuentre. Si observamos un río en Champotón,Campeche a 82º Fahrenheit (28°C) de temperatura, podemos ver que el rio de agua fluye en forma de líquido.

Si el mismo caso se diera en otra parte del mundo, donde su temperatura baje de 32º Fahrenheit (0°C), lo que veremos será una masa de hielo como esta.

De otro modo, si colocamos agua en un recipiente y le subimos la temperatura hasta 212º Fahrenheit (100°C), notaremos que comienza ahervir y luego se convierte en vapor de agua.

Estados de la materia.

Esto nos demuestra que la materia puede existir en tres estados básicos.
Sólido: Tiene forma definida.

En el estado sólido, las moléculas, átomos o iones que componen la sustancia están unidos entre sí por fuerzas relativamente intensas, formando un todo compacto.
La proximidad entre las partículas que la componenes una característica de los sólidos y permite que entren en juego las fuerzas de enlace que ordenan el conjunto, dando lugar a una red cristalina. En ella las partículas ocupan posiciones definidas y sus movimientos se limitan a vibraciones en torno a los vértices de la red en donde se hallan situadas.

Por esta razón, las sustancias sólidas poseen forma y volumen definidos. Los sólidos ejercenpresión solamente sobre su base.

Líquido: No tiene forma definida, toma la forma del envase que lo contiene. Visto a través del microscopio, el estado líquido se caracteriza porque la distancia entre las moléculas es inferior a la de los gases. La proximidad entre las moléculas hace que se dejen sentir fuerzas de interacción, que evitan que una molécula pueda escaparse de la influencia del...
tracking img