Aire acondicionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN
Una de las finalidades primordiales de los edificios, es proporcionar a las personas que lo habitan o que trabajan en ellos, abrigo contra las inclemencias del tiempo ya sea con temperaturas que produzcan frío o calor. Se debe tener en claro que las condiciones de confort ideales, no son las mismas para todas las personas. Los mismos diseñadores dudan a veces acerca dela temperatura, humedades relativas y cantidades de aire que conviene adoptar para cada local. Por un lado, los valores excesivos conducen a instalaciones innecesariamente caras y los valores demasiados bajos dan por resultado un efecto deficiente y por consecuencia pleitos y reformas costosas.
CALEFACCIÓN
En nuestro medio, dada la ubicación geográfica en la que nos encontramos, existen muypocos lugares que requieren de un sistema externo de acondicionamiento de temperatura para lograr un confort ideal. Para conocer un poco más sobre estos sistemas se tendrán en cuenta lo siguiente:
Características: Hace algunas décadas, los aparatos de calefacción eran, en su mayoría regulados y alimentados de combustible en forma manual.
En la actualidad estos equipos han evolucionado y aparte delas estufas tradicionales, con frecuencia se hallan dotados de unos sistemas totalmente automáticos.
SISTEMAS DE CALEFACCIÓN: En la actualidad existen muchos equipos que están diseñados para hacer este tipo de trabajo. Principalmente se conocen como:
* Calderas, Son aparatos en los que se efectúa una combustión; la caldera utiliza un fluido intermediario (generalmente agua o vapor). Por logeneral las calderas tienen una envolvente de agua alrededor de la cámara de combustión y tubos de humo que atraviesan la masa de agua hasta la caja de humos.

* Calefacción eléctrica integral, La electricidad puede parecer cara si la comparamos con producción calorífica igual. Sin embargo el sistema de calefacción eléctrica es utilizada principalmente para satisfacer necesidades industriales ycomo calefacción suplementaria en las habitaciones.

* Calefacción por agua caliente: se trata de un sistema de calefacción en el que el calor se produce en una caldera situada en un local específico y el calor, por medio de un calo portador (generalmente agua), se distribuye a unos elementos terminales, generalmente radiadores o suelos radiantes, que emiten el calor a los ambientes que lorequieren.
La elección del agua como calo portador se debe a que es una sustancia barata, común en todas las edificaciones y, sobre todo, su calor específico es el mayor entre todas las sustancias conocidas, por lo que requiere un caudal menor que cualquier otra sustancia para transportar la misma cantidad de calor.

Cómo se elige un sistema de calefacción adecuado para cada necesidad
Un buencálculo de calefacción es el que determinará la comodidad que tengamos durante el invierno en nuestra casa; para llevar a cabo esta tarea primero debemos calcular el espacio que deseamos climatizar. Conociendo los metros cuadrados y haciendo un cálculo muy simple hallaremos las características necesarias del sistema que más nos interesa para la estancia; existe una fórmula, ésta es la más empleada poraquellos que desean instalar un aire acondicionado con bomba de calor. Los sistemas de climatización por aire acondicionado son los más demandados en el mercado, esto se debe a su excelente eficiencia a la hora de proporcionar los resultados deseados y a que pueden brindarnos dos aplicaciones en un mismo artefacto. Pero elegir el correcto no es tarea sencilla, y es que el mercado nos ha pobladode infinidad de modelos destinados a estancias específicas; existen dos formas para conseguir que el cálculo de calefacción hecho previamente esté asegurado y mantener así la temperatura que nosotros deseamos. Una de ellas es la manera tradicional, seleccionando un artefacto que trabaje con “picos de potencia”, los mismos emplean el 100% de su potencia para alcanzar la temperatura programada y...
tracking img