aire acondicionado

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El objetivo de darle mantenimiento al equipo de aire acondicionado, es mantenerlo en óptimas condiciones y así minimizar fallas más costosas para el usuario.

El trabajo de mantenimiento automotriz se inicia con un procedimiento sistemático para establecer con exactitud qué es lo que está mal, si el diagnóstico del problema es lo suficientemente exhaustivo y preciso, es posible localizar yreparar al mismo tiempo todos los problemas probables. Un diagnóstico inexacto o incompleto suele conducir a una reparación incompleta, lo que significa una pérdida de tiempo y posiblemente también de refrigerante.
El aire acondicionado de los automóviles no escapa de ello por lo que existen procedimientos técnicos para brindarle al aire acondicionado un servicio de mantenimiento preventivo,procurando con ello minimizar, "no eliminar", futuros daños cuyas reparaciones resulten costosas.

Tal es el caso, que se recomienda que cada 20,000 Km — 18 meses, el auto sea llevado a un taller de servicio de Refrigeración Automotriz que tenga personal altamente calificado y certificados con herramientas apropiadas para el servicio y mantenimiento de aire acondicionado.
Normalmente, unmantenimiento preventivo o de rutina consiste en:
La limpieza del evaporador (pieza usualmente de aluminio y costosa)

Cambio del filtro secador (botella deshidratadora que procura recolectar o absorber la humedad interna del producto líquido refrigerante)

Reemplazo de la válvula de expansión (controla el flujo de refrigerante hacia el evaporador)

Cambio de los sellos (anillos de caucho)

Hacer unvacío al sistema que debe durar por lo menos 40 minutos

Agregar aceite al compresor

Finalmente cargarlo con su respectivo refrigerante el cual puede ser R-12 (CFC) ó R-134 (HFC). Un sistema que le hace falta 10% de refrigerante, costará 20% más en su operación
La revisión de estos sistemas, estrictamente requiere tanto de entrenamiento especializado, como herramientas diseñadas para uno uotro sistema. Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada año de operación, si se le da un mantenimiento adecuado se podrá mantener el 95% de la eficiencia original.


La Norma UNE Unificación de Normativas Españolas 100012 publicada en enero de 2005 determina los criterios para decidir si un sistema de climatización está encondiciones higiénicas aceptables, o si por el contrario debe procederse a una higienización.


Según criterio de la Norma, deben ser eliminados los contaminantes de todas las superficies que están en contacto con el aire climatizado. Desde las tomas del aire exterior, conducciones de retorno, climatizadores, conducciones de impulsión, rejillas y difusores, así como todos los elementos comocajas de volumen variable y baterías intermedias que pueda haber en el sistema.


Limpieza de conductos

Los conductos de impulsión, retorno y extracción, deben ser limpiados mediante la parcialización del tramo a limpiar por aspiradores de gran potencia que garanticen una depresión mínima de 5 Pa, una velocidad de aire de evacuación en conducto superior a 12 m/seg, y de filtrosabsolutos con un nivel de eficacia. Todo ello para garantizar la no contaminación de los espacios climatizados. Se introducen en la zona acotada herramientas que pongan en suspensión los contaminantes que son evacuados por los
Aspiradores. En caso de conductos de fibra o calorifugados interiormente, se utiliza un método diferente. Consiste en un sistema neumático de elevada presión, quegolpea el revestimiento con capilares de PVC, provocando el desprendimiento de partículas y contaminantes, sin dañar la capa más externa del aislamiento.

Limpieza de climatizadores

En la limpieza de los climatizadores, se elimina la suciedad instalada por acción física o química. Las baterías se limpian siguiendo un protocolo que combina aspiración, con sistemas de inyección a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aires acondicionados
  • Aires acondicionados
  • Aire Acondicionado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS