Aire acondicionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN LATACUNGA
CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
PROYECTO DE GRADO

1. TÍTULO DEL PROYECTO


Diseño y construcción de un entrenador de aire acondicionado con climatizador


2. UNIDAD RESPONSABLE


Carrera de Ingeniería Automotriz.


3. RESPONSABLES DEL PROYECTO


Luis Alejandro Alegría Guillen
Cristian Miguel MasapantaGuayta


4. COLABORADORES CIENTÍFICOS


Ing. Héctor Terán
Ing. José Quiroz


5. ÁREA DE INFLUENCIA:


El beneficio de la elaboración del presente proyecto contribuirá a la investigación de universidades, colegios, centros de mantenimiento, y centros de capacitación del país.

6. ANTENCEDENTES:

Durante los últimos años, los vehículos han experimentado importantesmodificaciones relacionadas con todos los aspectos del mismo, mejorando las prestaciones, aumentando la seguridad activa y pasiva, minimizando el impacto ambiental e incrementando la confortabilidad del automóvil.
Una de estas innovaciones introducidas la constituyen los equipos de aire acondicionado con climatización que, aunque eran viejos conocidos por todos, han aumentado su presencia en elmercado, hasta tal punto que hoy en día es difícil encontrar un automóvil que no disponga de este tipo de equipamiento.
El ambiente climatizado en el coche influye directamente sobre el conductor, así también en una conducción exenta de fatiga y la seguridad de la conducción.
El aire acondicionado es una parte importante de un sistema integrado en el vehículo que proporciona enfriamiento,descongelación, eliminación de neblina, filtrado de aire y control de humedad, dado que es un elemento clave para la comodidad del pasajero y la seguridad del vehículo.

Las ventajas que reportan los sistemas de acondicionamiento de aire son muy variadas, mejorando las condiciones ambientales de los ocupantes del vehículo y aumentando la capacidad de concentración del conductor y la resistencia delindividuo a periodos prolongados de circulación, aspectos por lo que los sistemas de climatización participan de la seguridad pasiva del automóvil.

Por otro lado, los sistemas de climatización han evolucionado a lo largo del tiempo, mejorando notablemente su eficiencia y capacidad de respuesta, motivo por el que se han incorporado nuevas tecnologías en la implementación de estos sistemas, tantode funcionamiento como de control del mismo.

7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la finalidad de facilitar el aprendizaje a los estudiantes de centros educativos de segundo y tercer nivel, institutos de capacitación y técnicos automotrices en sistemas de aire acondicionado con climatizador ponemos a disposición un entrenador que además de simular su funcionamiento, nos permita, lalocalización de problemas mediante una serie de fallas controladas que se incorporan en el sistema.




8. DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Nuestro proyecto consiste en el diseño y construcción de un entrenador de aire acondicionado con climatizador con la finalidad de proporcionar una guía práctica donde se pueda observar, manipular y analizar los parámetros de funcionamiento del sistema.Este entrenador nos permitirá simular posibles averías que se puedan presentar, con lo cual los estudiantes tendrán la facilidad de medir, comparar y diagnosticar, basándose en un manual de procedimientos de detección de fallas.

9. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El entrenador didáctico de aire acondicionado con climatizador, es una herramienta de formación y trabajo útil, que servirá a centroseducativos, institutos que brindan capacitación en el campo automotriz, empresas automotrices, etc.; razón por la cual se han contemplado todo tipo de procesos de verificación y control, fácilmente comprensibles, por éste motivo puede ser empleado por cualquier persona que esté estudiando o capacitándose en el área automotriz.
Este sistema de seguridad activa constituye un conjunto de...
tracking img