Aire comprimido

Páginas: 50 (12381 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
[pic]

Al-Químicos

Blog de cursos y estudiantes de Químicas del Departamento de Ciencias Quimico-Biológicas en la Universidad de las Américas Puebla.

Friday, May 18, 2007

Para todos aquellos jovenes inquietos.

Para todos aquellos jóvenes inquietos, tengan cuidado cuando limpien sus computadoras, no se les vaya a antojar y les pase lo que al chico de San Salvador. Caray si me cae quepara esto de las drogas la gente tiene una imaginación bárbara.

Spray´, una droga al alcance de los jóvenesLos componentes del aire comprimido para limpiar computadoras puede ocasionar la muerte súbita. Su accesibilidad, bajo costo y el desconocimiento de que se trata de una droga permiten tenerlo en casa sin saber el peligro que representa
CINTHYA SÁNCHEZEl UniversalMiércoles 09 de mayo de2007
A Víctor lo descubrió su mamá. Abrió la puerta de la recámara y lo encontró presionando el aerosol para inhalar el spray . Lejos estaba de saber que la droga que estaba afectando tanto a su hijo estaba en el interior de su propia casa. Víctor llevaba meses inhalando los gases que provienen del spray de aire comprimido que sirve para limpiar computadoras.
Lo conseguía por 20 pesos entre elpasillo de cuadernos y accesorios para computadoras del Office Depot, aunque lo podría haber hecho sin ninguna restricción en alguna otra tienda departamental o especializada en artículos de oficina y papelería.
A los pocos minutos de introducir el aire por su nariz, el efecto comenzaba: se distorsionaba su voz de forma graciosa, y lo mismo sentía sensación de mareo que alteración de la realidad.El aire comprimido de este spray es consumido por adolescentes que no rebasan los 16 años, y muchos de ellos ni siquiera están conscientes de que al utilizarlo se están drogando. Los primeros casos de adolescentes usuarios de este spray se han registrado desde 2003 en los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Ramiro Vázquez, especialista en adicciones, director del CIJ Azcapotzalco, asegura queeste tipo de sustancia no está clasificada en el DSM4, que es el manual de diagnósticos de trastornos mentales, como lo están las otras drogas.
Los químicos inhalados se absorben rápidamente a través de los pulmones y llegan a la sangre, donde son distribuidos al cerebro y a otros órganos. Segundos después de la inhalación, el usuario experimenta la intoxicación y otros efectos parecidos a losproducidos por el alcohol. Estos efectos incluyen balbuceo, inhabilidad para coordinar movimientos, euforia y mareo. Además, los usuarios pueden padecer de aturdimiento, alucinaciones y delirios.
El Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos explica que el abuso de éste y otros inhalantes puede ocasionar la pérdida del conocimiento y la muerte a consecuencia de un paro cardiaco.La mayoría de aerosoles para computadoras contienen una mezcla de químicos y solventes que la hacen una sustancia muy volátil, y que al inhalarla hace sentir una sensación de velocidad y vértigo.
Según el especialista, está formulado a base de aire seco de alta pureza, y está diseñado para remover fácil el polvo, sin embargo, pocos disparos inhalados pueden causar los mismos problemas en lasalud que otros inhalantes más conocidos y populares como el tíner y el cemento plástico, y, al igual que éstos, propicia graves repercusiones al cerebro, pues provoca la muerte de millones de neuronas.
Desde 2003, algunos pacientes de los Centros de Integración Juvenil ya reportaban haber utilizado disparos de aire comprimido a través de las fosas nasales. "Todos han sido jóvenes de 13 a 16 años, yhan sido descubiertos por los padres o profesores. Son niños que dicen solamente haber probado drogas legales como el tabaco y el alcohol, y desconocen que dañan su organismo con este tipo de spray", dice Ramiro Vázquez.
Afirma que los pacientes han remitido que llegaron a probarlo en su búsqueda por sensaciones nuevas y "poco peligrosas", pero para los usuarios es asunto de juego.
No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire Comprimido
  • aire comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire Comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire comprimido
  • aire comprimido
  • Aire Comprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS