Aire Comprimido

Páginas: 41 (10204 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CAPITULO 1: configuración de la central de aire comprimido en plantas industriales. Equipos de tratamiento de aire.

INDICE.


1. INTRODUCCIÓN.
2. DISEÑO DE UNA RED DE AIRE.
2.1. DESCRIPCIÓN DE UNA RED. DISPOSITIVOS.
2.2. COMPRESOR.
2.3. DEPÓSITO.
2.4. ENFRIADOR.
2.5. DESHUMIDIFICADOR.
2.6. LÍNEAS DE SUMINISTRO.
2.7. PUNTOS DE CONSUMO.
2.8. OTROS ELEMENTOS.
3.DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO.
4. RED DE AIRE COMPRIMIDO. CONFIGURACIÓN.
5. DISEÑO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.
6. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACCESORIOS.
7. PREPARACIÓN Y TRATAMIENTO DEL AIRE.
8. ERRORES, AVERÍAS Y RECOMENDACIONES.


CAPITULO 1: configuración de la central de aire comprimido en plantas industriales. Equipos de tratamiento de aire.

1.INTRODUCCIÓN.
El aire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que se conoce y aprovecha para reforzar los recursos físicos. El descubrimiento del aire como medio que nos rodea se remonta a muchos siglos, igual que un trabajo más o menos consciente con éste.
Aunque los rasgos básicos de la neumática se cuentan entre los más antiguos conocimientos de la humanidad, no fuesino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas. Sólo desde aprox. 1950 se puede hablar de una verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación.
A pesar de que esta técnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayoría de los casos a falta de conocimiento y de formación, fueron ampliándose losdiversos sectores de aplicación. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen aparatos neumáticos cuya alimentación continua y adecuada de aire garantizará el exitoso y eficiente desempeño de los procesos involucrados en la producción.
El diseño y mantenimiento de redes deaire comprimido y respectivos accesorios, juega un papel decisivo en los procesos productivos involucrados cuya energía utilizada es el aire.

 

2. DISEÑO DE UNA RED DE AIRE
1. DESCRIPCIÓN DE UNA RED. DISPOSITIVOS
En general una red de aire comprimido de cualquier industria cuenta con los siguientes siete dispositivos mostrados en la Figura 1.
1. Filtro delcompresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso de contaminantes al sistema.
2. Compresor: Se encarga de convertir la energía mecánica, en energía neumática comprimiendo el aire. La conexión del compresor a la red debe ser flexible para evitar la transmisión de vibraciones debidas alfuncionamiento del mismo.
3. Enfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad.
4. Deshumidificador: Es el elemento encargado de retirar la condensación.
5. Filtros de línea: Se encargan de purificar el aire hasta una calidad adecuada para el promedio de aplicaciones conectadas a la red.
6. Secadores: Se utilizan paraaplicaciones que requieren un aire supremamente seco.
7. Aplicaciones con sus purgas, unidades de mantenimiento (Filtro, reguladores de presión y lubricador) y secadores adicionales.
[pic]

Figura 1. Componentes de una red de aire comprimido

Los elementos 1 a 5 se ubican en la tubería principal. Su presencia es obligatoria en todas lasredes de aire comprimido. El 6 puede ubicarse en las tuberías secundarias y el 7 se instala en la de servicio que alimenta las diferentes aplicaciones.


1. TUBERÍA PRINCIPAL
Es la línea que sale del conjunto de compresores y conduce todo el aire que consume la planta. Debe tener la mayor sección posible para evitar pérdidas de presión y prever futuras ampliaciones de la red con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire Comprimido
  • aire comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire Comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire comprimido
  • aire comprimido
  • Aire Comprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS