Aire en la metropoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1: GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA METRÓPOLI A
Marco Conceptual
El aire constituye uno de los elementos básicos para la sobrevivencia de todo ser vivo. Desde los tiempos más antiguos, el hombre ha sido consciente del peligro que representa un deterioro en la calidad de este componente. Sin embargo, a nivel mundial, la contaminación del aire es hoy, un problema de primerorden. Este fenómeno se produce principalmente como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas y nocivas para la salud humana y la naturaleza, resultantes de la acción del ser humano en su búsqueda por resolver sus crecientes necesidades de bienes y servicios impuestas por un patrón de crecimiento caracterizado por un uso intensivo de los recursos naturales.
Los expertos internacionalesadvierten que la contaminación del aire, que podría ser letal, se agravó notablemente en las grandes ciudades de América Latina y Asia en las últimas décadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos dos millones de personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire, y que por esa causa muchas más personas sufren trastornos de la respiración, cardiopatías,infecciones pulmonares e incluso cáncer (Periódico La Nación, 2009).
En esta misma noticia se menciona que las finísimas partículas procedentes del carbón o de los incendios, así como de los motores de diesel carentes de filtro, son algunas de las formas de contaminación más dañinas causadas por la industria, los transportes, los sistemas de acondicionamiento de las viviendas y las plantasenergéticas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)(2009), la contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual. Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir lasrepercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices, publicadas en 1987 y actualizadas en 1997, se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas, sin embargo, son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales llevada a cabo por expertos. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire―partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) ― de aplicación en todas las regiones de la OMS.
La contaminación del aire tiene efectos a corto plazo en salud, por ejemplo, cuando el estado de salud muestra cambios en horas o días después de la exposición. En el largo plazo, la contaminación del aire puede repetidamente o continuamente comprometer la salud,llevando a enfermedades crónicas o disminuye los mecanismos de la defensa (Flores, 2005).

Para el caso presentado en el año 1992, la ciudad “A” fue calificada como la más contaminada del planeta en cuanto a la calidad del aire. Luego de 6 años, la ciudad gano la reputación de ‘la ciudad más peligrosa para los niños en todo el mundo’ y sigue siendo una ciudad cubierta de una densa neblina grisen la mayoría de los días, haciendo oscuro los alrededores y amenazando la salud de sus habitantes.
Causas del deterioro de la ciudad “A”:
* Desarrollo industrial,
* El crecimiento poblacional (de 3 millones en 1950 a más de 20 millones hoy en día)
* Proliferación de vehículos. Más de 33.5 millones de vehículos, 30% de ellos con más de 20 años de antigüedad, se desplazan por laciudad.
* Condiciones geográficas y problemas estructurales del país como el centralismo.

Avances exitosos: En casos puntuales como las emisiones de la gran industria.
Urgente: cambios en la política ambiental y energética en la ciudad “A”, un plan integral de mitigación y prevención.
Tomar en cuenta: las agencias de cooperación internacional que financian este tipo de proyectos, sin...
tracking img