Aire en salas de calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 AIRE PARA LA COMBUSTIÓN Y VENTILACIÓN

En los locales o recintos destinados a la instalación de las calderas debe preverse una adecuada entrada de aire para la perfecta combustión del gas en los quemadores y para la ventilación general del local o recinto.

Las aberturas de ventilación de las salas de calderas no deben practicarse a patios que contengan escaleras o ascensores (no seconsideran como patios con ascensor los que tengan exclusivamente el contrapeso del ascensor) a excepción de la puerta de entrada siempre que se proteja con un compartimiento de seguridad.
Las salas de calderas de forma geométrica irregular en su planta o techos con diferentes niveles, que lleven a volúmenes en los que no pueda asegurarse la ventilación de forma natural, deben estar provistas de unsistema de ventilación forzada que garantice la ventilación de dichos volúmenes.

9.1 Entrada de aire para combustión y ventilación inferior de los locales o recintos.

Las aportaciones de aire deben obtenerse de tomas de aire libre. El aire debe llegar
a la sala de calderas a través de orificios en contacto con el aire libre o a través de conductos.

Estas aportaciones pueden realizarsemediante un medio mecánico capaz de suministrar el caudal de aire necesario.

Los orificios o conductos deben estar protegidos para evitar la entrada de cuerpos extraños, deben ser de dimensiones tales que permitan el paso del caudal de aire necesario y deben estar colocados de forma que no puedan ser obstruidos o inundados.

La superficie libre de las rejillas de protección debe ser igual o mayorque el tamaño requerido para los orificios de ventilación.
Los orificios de entrada de aire que desembocan en locales o recintos deben estar situados como máximo a 0,5 m por encima del nivel del suelo y deben distar al menos 0,50 m de cualquier otra abertura distinta de la entrada de aire practicada en la sala de calderas. Para mejorar la ventilación es aconsejable situar orificios en dos ladosopuestos de la sala de calderas.

9.1.1. Entradas de aire por orificios practicados en paredes exteriores. La sección libre total de los orificios de entrada de aire a través de las paredes exteriores debe ser de 5 cm² por cada KW del consumo calorífico nominal total de las calderas instaladas.

En el caso de que el aire necesario para la combustión sea suministrado a los quemadores porconductos que lo toman directamente desde el exterior, deberán practicarse orificios en las paredes exteriores para la ventilación de la sala de calderas y su sección libre total S debe ser mayor a la determina por la expresión:
S = 20 x A
donde:
A es la superficie en planta de la sala de calderas expresada en metros cuadrados.
S es la sección libre mínima total requerida para los orificios deventilación en centímetros cuadrados.
Las secciones libres de los orificios así obtenidos se han de aplicar a orificios circulares. Si el orificio es de forma rectangular su sección libre total debe aumentarse un 5%. En este caso la longitud del lado mayor no debe ser superior a 1,5 veces la longitud del lado menor.
9.1.2. Entrada de aire por conducto. Cuando la entrada de aire se efectúa de formanatural por conducto, la sección libre de éste debe ser 1,5 veces mayor que la sección calculada para los orificios en el apartado 9.1.1 y cumplir las especificaciones dimensionales dadas para ellos. Los tramos horizontales no deben ser superiores a 10 metros.
9.1.3 Entrada de aire por medios mecánicos. Cuando se utilicen medios mecánicos para el suministro del aire de combustión y ventilación, elcaudal necesario debe ser superior al obtenido mediante la expresión:
Q = 10 x A + 2 m³/h. por KW
donde:
Q es el caudal de aire en metros cúbicos por hora.
A es la superficie en planta del cuarto de calderas en metros cuadrados.
9.1.3.1 Funcionamiento del sistema de ventilación. El funcionamiento del sistema de ventilación debe ser el siguiente:
ENCENDIDO
a) Arrancar el ventilador
b)...
tracking img