Aire libre

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Aire libre
Salir a caminar por la plaza, trotar por el parque, organizar con los amigos una pichanga o jugar con tu familia afuera de la casa, son actividades entretenidas, accesibles para todos y sin costo. Pero además son tan sanas para el cuerpo y el cerebro (1), como para el desarrollo sicológico y el bienestar espiritual de las personas (2).
En países como Estados Unidos, parte del aumentode las enfermedades derivadas de la obesidad, problemas de déficit atencional e hiperactividad, y problemas de miopía, han sido atribuidos a que la generación actual de niños pasa menos tiempo que la anterior en contacto con la naturaleza3.
Pero ¿por qué nos preocupan tanto los niños? Por varias razones. En primer lugar porque está comprobado que los adultos que disfrutan de la vida al airelibre comenzaron de pequeños, entre los 5 y los 18 años. Además, los niños que pasan más tiempo jugando afuera son más activos, felices, sanos y tienen mejores habilidades sociales. Finalmente, salir al exterior y disfrutar del entorno natural aumenta la admiración y el aprecio por la belleza natural de Chile.
Pero también los adultos se benefician de la vida al aire libre, porque para mantener loshuesos firmes se necesita, además de calcio, vitamina D, y para que el cuerpo pueda generar esta vitamina es importante exponerse al sol, con precaución y factor solar, durante 20 a 30 minutos tres veces por semana(6).
Así es que ya no hay excusas: La familia completa está invitada a apagar el televisor, y salir a la calle, a la plaza o al parque a disfrutar de la Vida al Aire Libre.
Paseos
Enlos últimos años se han puesto de moda los paseos de curso a zoológicos, granjas educativas, supermercados, empresas, etc., pues los expertos en educación han visto que el conocimiento “en vivo y en directo” favorece el aprendizaje práctico y significativo de los estudiantes.

Los paseos o visitas escolares buscan que los alumnos profundicen lo que están aprendiendo en clase. Sin embargo, paraque cumplan con su finalidad educativa, deben ser bien planeados.

Por ejemplo, si se planifica una visita a una empresa, es recomendable averiguar qué verán los alumnos y cómo conocerán el proceso de producción, para evitar caer simplemente en la promoción publicitaria de un producto.

Los principales beneficios de los paseos de curso son:

• Profundizan las materias tratadas en clases. Lospaseos son un recurso pedagógico de apoyo. Por ejemplo, si en un curso se está aprendiendo sobre el universo, se puede realizar una visita al Planetario.
• Aprendizaje en terreno. Las visitas deben responder a las necesidades del niño que vive en un mundo interactivo, al que ya no le basta ver un animal en un libro, sino que quiere verlo en su hábitat.

• Estimulan el interés por aprender.Las visitas despiertan en los niños la curiosidad por saber cómo funciona el mundo que los rodea y permiten que afloren nuevas inquietudes.

• Crean lazos de camaradería. Los paseos de curso crean entre los alumnos un ambiente de camaradería diferente del que tienen en el colegio, pues suelen estar más relajados. Esta instancia puede ser aprovechada por los docentes para inculcar normas de respetomutuo, orden y presentación personal.

Las salidas a terreno permiten adquirir hábitos de aprendizaje práctico y de reconocimiento del mundo exterior y su anuncio siempre es bien recibido por los estudiantes, que con emoción esperan la llegada del día del paseo.
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestrosbuenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos al aire libre
  • Capacitacion al aire libre
  • Juegos al aire libre
  • juegos al aire libre
  • Actividades Al Aire Libre
  • Proyecto de actividades al aire libre
  • Juegos Al Aire Libre
  • al aire libre educamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS