aire

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El aire: hábitat y medio de transmisión de microorganismos
La atmósfera no tiene una microbiota autóctona, pero es un medio para la dispersión rápida y global de muchos tipos de microorganismos.Además hay una importante transferencia de ellos y de sus metabolitos gaseosos entre la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. Aunque la atmósfera es un ambiente hostil para los microorganismos, en latroposfera inferior se encuentran un gran número de ellos.
Los microorganismos pueden ser transportados rápidamente, en forma de bioaerosoles, a través de grandes distancias con el movimiento delaire que representa el mejor camino de dispersión.
El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de la ropa, en gotas de agua o en gotas de salivaeliminadas al toser, estornudar o hablar.
Importancia
Los microorganismos dispersados en el aire tienen una considerable importancia biológica y económica porque producen enfermedades en plantas, animalesy humanos, causan alteraciones en los alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales.
Numerosas enfermedades de plantas son causadas por hongos yalgunas por virus y bacterias que se trasmiten por el aire, produciendo graves pérdidas en las cosechas.
Varias enfermedades del hombre y los animales, víricas, bacterianas y fúngicas se transmiten porla atmósfera y a menudo se producen brotes epidémicos.
Los microorganismos por su metabolismo o trasformando la materia orgánica, son la fuente principal de los gases producidos biológicamente enla atmósfera: amoníaco, óxido nítrico, óxido nitroso, sulfhídrico, anhídrido carbónico. Aunque las cantidades emitidas son insignificantes con respecto a las emitidas por el hombre o la industria,pueden contribuir a producir deterioros en algunos ambientes y materiales, como pinturas y el mal de la piedra de los monumentos o corrosión de metales.
ORIGEN DE LOS MICROORGANISMOS
En el aire hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire
  • Aire
  • el aire
  • el aire
  • El Aire
  • El Aire
  • aire
  • Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS