Aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO SUTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.
La preocupación por problemas ambientales ha cobrado interés mundial, destacando la perdida de la diversidad biológica.
MEXIOC COMO PAIS MEGADIVERSO.
En el mundo existen más de 170 países, pero solamente doce de ellos son considerados como megadiversos y albergan en conjunto entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad total del planeta.
Entre losaspectos que hacen de México un país de gran diversidad biológica esta su topografía, su variedad de climas y una compleja historia geológica, biológica y cultural.
QUE ES LA BIODIVERSIDA?
Se constituye por los genes, las enzimas, proteínas y metabolitos de los organismos, los milas y miles de especie de plantas, animales, hongos, bacterias, protozoarios y otros reinos menos conocidos, hastaselvas, bosques, arrecifes, humedales y otros ecosistemas que cubren a nuestro planeta como una tenue pero indispensable piel viva y diversa.
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.
La biodiversidad es para las sociedades humanas de vital importancia. Su perdida es uno de los mas graves problemas ambientales de nuestro planeta; se puede afirmar que de ella depende nuestra capacidad presente yfutura de obtener alimentos, materiales de construcción, materias primas, compuestos para medicamentos, además de múltiples servicios ecológicos. Algunos de ellos mantienen diversos procesos relacionados con el equilibrio de gases atmosféricos y el control climático.
El reconocimiento de nuestra heterogeneidad social y biológica a nivel nacional permite integrar las diferencias de cada región en lasestrategias y acciones de conservación, consideradas estas como una prioridad nacional. Sobre todo porque el agotamiento del suelo y del agua, asi como la perdida de la diversidad biológica, han llegado a un punto de afectación que toma necesario su uso sustentable.
CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.
Uno de los instrumentos de regulación para la conservación de labiodiversidad y sus servicios ecológicos es la declaratoria y operación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo cual implica, entre otras cosas, limitaciones en el uso del suelo y de los recursos naturales. Es necesario mencionar que los decretos de establecimiento de las ANP, aunque indispensables, son insuficientes como instrumentos de conservación, si no van acompañados de voluntad política de lostomadores de decisiones, de recursos económicos suficiente para implementar programas de manejo sustentable, a través de proyectos amigables con el ambiente y de educación ambiental de la población involucrada.
ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD EN MEXICO.
1.- Protección y conservación.
Con esta línea estratégica se busca recuperar y garantizar la presencia, en calidad y cantidad, delmayor número posible de los componentes de la rica diversidad biológica de México y reducir al mínimo la incidencia de los factores adversos que tienen impactos negativos sobre ella.
2.- Valoración de la biodiversidad.
Se pretenden establecer las directrices de las políticas que la sociedad mexicana debe adoptar en torno a los valores y a la importancia ecológica, socioeconómica y cultural dela conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de nuestro país, aumentar la conciencia sobre el papel que desempeña en las actividades productivas en general y restituirle el lugar que ha desempeñado en la diversidad cultural nacional.
3.- Conocimiento y manejo de la información.
Es necesario promover una comprensión publica generalizada de la importancia y del papel de labiodiversidad, Así como de las formas de protegerla, conservarla y hacer uso de ella. Asimismo, estimular los esfuerzos de educación ambiental en todos los niveles, que van encaminados a propiciar cambios de actitud y comportamiento en la sociedad frente a la biodiversidad.
4.- Diversificación del uso.
La línea perfecta para diversificar el uso de la bio
AGUA USO Y MANEJO SUSTENTABLE.
El agua...
tracking img