Aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA N° 6
Tema
El aire que nos rodea
Objetivos
a) Comprobar algunas de las teorías del aire
b) Identificar la prescencia de uno de los componentes del aire
c) Comprobar la formación de algunos contaminantes del aire
d) Conocer el origen de la lluvia ácida
Investigación
Postulados de la teoría cinética
La Teoría Cinética de los Gases explica el comportamiento de los gasesutilizando un “modelo” teórico. Suministra un modelo mecánico el cual exhibe propiedades mecánicas promedias, que están identificadas con propiedades macroscópicas. En este modelo, una sustancia gaseosa pura consiste del agregado de un número muy grande de partículas independientes llamadas moléculas, que son muy pequeñas, perfectamente elásticas y están moviéndose en todas direcciones. Lospostulados de esta teoría son los siguientes:
* Los gases están constituidos de partículas discretas muy pequeñas, llamadas moléculas.
* Las moléculas de un gas que se encuentren dentro de un recipiente, están dotadas de un movimiento incesante y caótico.
* La presión de un gas es le resultado de las colisiones de las moléculas contra las paredes del recipiente es idéntica sobre todaslas paredes.
* Si se obliga a las moléculas de un gas a ocupar un recipiente mas pequeño aumentara la presión del gas.
* La temperatura absoluta de un gas es una cantidad proporcional a la energía cinética promedio de todas las moléculas de un sistema gaseoso.

Relación entre la solubilidad de gases y la temperatura
En el caso de los gases, un aumento de la temperatura producesiempre una disminucion de la solubilidad y vice-versa. Si se coloca en un recipiente una pequeña cantidad de bebida gaseosa, al ser calentada, se observa inmediatamente una efervecencia derivada del escape de gas (dioxido de carbono) de la solucion. Si se calienta agua, esta pierde el aire disuelto en ella.
Anhídrido Carbónico: formula, principales propiedades y usos
Es una molécula lineal y nopolar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica. Su fórmula química es CO2. Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego. En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. Laacidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor. También en refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco.

Material
8 tubos de ensayo (10 o 12 mL de capacidad)(2 de ellos deben ajustar perfectamente sus bocas)
1 tubo de ensayo (200 mm x 25 mm)
1 tapón de hulemonohoradado para el tubo anterior, con tubo de destilación adaptado a el
1 gradilla
1 mchero de Bunsen
1 pinza para tubo de ensayo
2 pipetas Beral
1 popote
Algódon
Masking tape
Marcador
Sustancias
Ácido Clorhídrico concentrado HCL
Hidróxido de amonio concentrado NH4OH
Agua de cal Ca(OH)2
Disolución de indicador universal
Bebida carbonatada
Papel tornasol rojo y azul

Medidas de SeguridadSe debe evitar la inhalación tanto del ácido clorhídrico como del hidróxido de amonio, asi como su contacto con ojos y piel. De ser asi, lavar conabundante agua . Deben de manejarse con pipetas Beral y debe hacerse uso de lentes de seguridad y bata de laboratorio.
Parte experimental
1. Numera cuatro de los tubos
2. Mediante una pipeta Beral adiciona .5 mL de HCL concentrado al tubo 1 ycoloca en la boca de este un papel tornasol azul. El papel se vuelve rojo y el cambio se presenta en cuestión de unos cuantos segundos
3. En el tubo No. 2 con una pipeta Beral transfiere .5 ml de hidróxido de amonio concentradi y coloca papel tornasol rojo en la boca de dicho tubo. El papel se vuelve azul en pocos segundos.
4. Toma nuevamente el tubo 1 y sostenlo con las pinzas, calienta...
tracking img