Aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIRE
El aire es una mezcla gaseosa sin olor ni sabor que llena todos los espacios ordinariamente considerados como vacíos. La inhalación o inspiración es el proceso por el cual entra aire desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea. En cada aspiración el hombre y muchos animales llenan deaire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por día. La calidad del aire que inhalamos no solo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de nuestros músculos, la lucidez de nuestro cerebro yen definitiva la duración y la calidad de nuestra vida.
El aire esta compuesto por una mezcla de gases, el más abundante es el nitrógeno que se encuentra formando parte de éste en un 78%, el oxígeno en un 21%, el Argón en un 0,93%, el bióxido de carbono en un 0,033% y el resto esta formado por otros gases en cantidades mínimas. Nuestro planeta tiene la atmósfera que su fuerza de gravedad puedesostenerse, esta fuerza es la que hace que los gases antes nombrados no se pierdan en el universo y rodeen a la tierra protegiéndola de algunas radiaciones que harían imposible la vida sobre la tierra. Formar nuestra atmósfera fue un proceso que llevó miles de millones de años (4.500 millones de años). La atmósfera se divide en tres capas principales:
1) TROPOSFERA: es en la que se desarrolla lavida, llega a una altura de más o menos 10 Km.
Su nombre quiere decir zona de turbulencias; dentro de la troposfera se desarrollan los fenómenos climáticos que podemos observar, como vientos, lluvias, temperaturas, y casi toda la formación de nubes, salvo los cúmulos nimbus que son las únicas nubes que superan los 11 Km. de altura.
2) ESTRATOSFERA: alcanza una altura de 80 Km., aquí encontramosal famoso ozono que es una combinación de los radicales libres del oxígeno que nos protege filtrando la radiación ultravioleta.
3) TERMOSFERA: es el límite que nos separa del espacio exterior.
Propiedades físicas 
* Es de menor peso que el agua.
* Es de menor densidad que el agua.
* Tiene Volumen indefinido.
* No existe en el vacío.
* Es incoloro, inodoro e insípido.Propiedades químicas
* Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
* Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dioxido de carbono elementos básicos para la vida.
El camino del aire
El aire que penetra por la nariz atraviesa los cornetes, donde es entibiado y humedecido, reteniéndose los gérmenes y laspartículas extrañas. De allí pasa a lafaringe, que comunica con el esófago y con la laringe. Lalaringe es un tubo corto que contiene las cuerdas vocales y que se continúa con la tráquea, cuya primera porción podemos palpar en la garganta. La tráquea penetra en el tórax y se divide en dos ramas llamadas bronquios(derecho e izquierdo) que se dirigen a los pulmones. Estos están divididos en lóbulos (tres elderecho y dos el izquierdo). Cada lóbulo está formado por numerososlobulillos, que le dan el aspecto de un mosaico. Los bronquios se subdividen en ramas cada vez más pequeñas hasta terminar en conductos delgadísimos llamados bronquiolos,  formados  por  anillos musculares que, al contraerse (broncoconstricción), dificultan el pasaje del aire. Cada bronquiolo termina en una serie de conductos cortos,que se abren en bolsas con forma de pera, los lobulillos, cuya superficie está dividida en celdillas, como un panal de abejas, llamadasalvéolos. Los alvéolos están formados por una membrana delgadísima (4 milésimmas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos en donde los glóbulos rojos hacen el...
tracking img