Airen en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

INGENIERÍA DE SERVICIOS AUXILIARES

USO DE AIRE EN LAS PLANTAS

PROFESOR:

Dr. Juan Carlos Tapia Picazo

ALUMNO:

* Lucio Ortiz Ernesto

23 de Marzo de 2011

4.3 USO DE AIRE EN LAS PLANTAS
DISEÑO DE UNA RED DE AIRE
En general una red de aire comprimido de cualquier industriacuenta con los siguientes 7 dispositivos.
* Filtro del compresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso de contaminantes al sistema.
* Compresor: Es el encargado de convertir la energía mecánica, en energía neumática comprimiendo el aire. La conexión del compresor a la red debe serflexible para evitar la transmisión de vibraciones debidas al funcionamiento del mismo.
* Postenfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad.
* Tanque de almacenamiento: Almacena energía neumática y permite el asentamiento de partículas y humedad.
* Filtros de línea: Se encargan de purificar el aire hasta unacalidad adecuada para el promedio de aplicaciones conectadas a la red.
* Secadores: Se utilizan para aplicaciones que requieren un aire supremamente seco.
* Aplicaciones con sus purgas, unidades de mantenimiento (Filtro, reguladores de presión y lubricador) y secadores adicionales.
* tubería principal: Se derivan de la tubería principal para conectarse con las tuberías de servicio. Elcaudal que por allí circula es el asociado a los elementos alimentados exclusivamente por esta tubería. También en su diseño se debe prever posibles ampliaciones en el futuro. La velocidad del aire en ellas no debe superar.
* tuberías secundarias
* tuberías de servicio
Son las que surten en sí los equipos neumáticos. En sus extremos tienen conectores rápidos y sobre ellas se ubican lasunidades de mantenimiento. Debe procurarse no sobre pasar de tres el número de equipos alimentados por una tubería de servicio. Con el fin de evitar obstrucciones se recomiendan diámetros mayores de ½" en la tubería. Puesto que generalmente son segmentos cortos las pérdidas son bajas y por tanto la velocidad del aire en las tuberías de servicio puede llegar hasta.
CONFIGURACIÓN
Existen varias posiblesconfiguraciones de una red de aire comprimido.
Red abierta: Se constituye por una sola línea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio. La poca inversión inicial necesaria de esta configuración constituye su principal ventaja.
Red Cerrada: En esta configuración la línea principal constituye un anillo. La inversión inicial de este tipo de red es mayor que si fueraabierta. Sin embargo con ella se facilitan las labores de mantenimiento de manera importante puesto que ciertas partes de ella pueden ser aisladas sin afectar la producción.
Uno delos defecto de la red cerrada es la dificultad de eliminar los condensados debido a la ausencia de inclinaciones, así como la falta de dirección constante del flujo.
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACCESORIOS
Tener airecomprimido de buena calidad es importante para asegurar una larga vida útil de los equipos neumáticos y unos óptimos resultados en los procesos que requieren dicho servicio.
Las características más importantes a tener en cuenta son:
* La cantidad de aceite que contiene el aire.
* La cantidad de agua presente en el mismo.
* El punto de rocío.
* Cantidad de partículas extrañas contenidasen el aire.
DISEÑO DE LA RED
La primera labor de diseño de una red de aire comprimido es levanta u obtener un plano de la planta donde claramente se ubiquen los puntos de demanda de aire anotando su consumo y presión requeridas. También identificar el lugar de emplazamiento de la batería de compresores. Es importante realizar una buena labor puesto que una vez establecida la distribución esta...
tracking img