Aires Comprimidos

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Universidad Tecnológica
de Bahía de Banderas

Componentes de un sistema de aire comprimido


INTRODUCCIÓN
El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muycomún en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO.

Filtro del compresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso decontaminantes al sistema.
Compresor: Es el encargado de convertir la energía mecánica, en energía neumática comprimiendo el aire. La conexión del compresor a la red debe ser flexible para evitar la transmisión de vibraciones debidas al funcionamiento del mismo.
Postenfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad.Tanque de almacenamiento: Almacena energía neumática y permite el asentamiento de partículas y humedad.
Filtros Componentes de línea: Se encargan de purificar el aire hasta una calidad adecuada para el promedio de aplicaciones conectadas a la red.
Secadores: Se utilizan para aplicaciones que requieren un aire supremamente seco

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

TUBERÍAS.

El airecomprimido producido en el compresor se distribuye hacia el resto de los elementos que configuran el sistema a través de un conjunto de tuberías. Este conjunto de tuberías constituye una red o circuito de aire comprimido que comunica los distintos dispositivos del sistema neumático. Sus componentes se suelen fabricar de cobre, acero o plástico, y deben tener un diámetro adecuado para mantener elcaudal y la presión idónea en el circuito se diferencian en dos tipos:

RED ABIERTA.

Se caracteriza por alimentar a los diferentes actuadores o consumos de forma simultánea desde la línea principal de alimentación de la cual se desprende las segundarias y las de servicios. Además, en la red pueden implementarse inclinaciones del 2% en el sentido del flujo de aire para la evacuación decondensados, dicho condensados es retirado de la red por las purgas que se encuentran en finales de ramal. Suele usarse para la expulsión de aire a presión para limpieza y otros trabajos similares. Ejemplo de aplicación: equipos de pintura a base de pistolas automáticas en talleres automovilísticos

TUBERÍAS SECUNDARIAS

Se derivan de la tubería principal para conectarse con las tuberías deservicio. El caudal que por allí circula es el asociado a los elementos alimentados exclusivamente por esta tubería. También en su diseño se debe prever posibles ampliaciones en el futuro.

TUBERÍAS DE SERVICIO

Son las que surten en sí los equipos neumáticos. En sus extremos tienen conectores rápidos y sobre ellas se ubican las unidades de mantenimiento


RED CERRADA.

Los circuitos de estared están estancos, es decir, cerrados, manteniendo en su interior aire a presión, una desventaja importante de este sistema es la falta de dirección contante de flujo. La dirección del flujo en algún punto de la red dependerá de las demandas puntuales y por tanto el flujo cambiará en dirección dependiendo del consumo. Estas redes se destinan a los procesos de control en actuadores como cilindrosy motores neumáticos.

MANTENIMIENTO Y NORMATIVA DE TUBERÍAS

En general la tubería de una red no necesita mantenimiento fuera de la corrección de fugas que se producen más en las conexiones que en la tubería en sí. En caso que la tubería presenta obstrucción por material particulado debe limpiarse o reemplazarse aunque esto no es común en las empresas.

Según la norma UNE 1063 las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire Comprimido
  • aire comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire Comprimido
  • Aire comprimido
  • Aire comprimido
  • aire comprimido
  • Aire Comprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS