Aires gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA NACIONALISTA ESPAÑOLA

Desde la época de la invasión francesa, la música española acusa los efectos de una invasión italiana que se había gestado en el siglo anterior y que tuvo como efecto tanto el influir a la mayoría de los compositores de tal modo que apenas podrían manifestarse con originalidad como crear un gusto especial en el público que durante todo el siglo XIX se volcaráexclusivamente sobre la ópera italiana desinteresándose de unos esfuerzos nacionales que desembocan así en el fracaso. Ello influyó en el tardío cultivo del sinfonismo español, que no empieza a conocer el repertorio orquestal hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que comienzan a formarse las primeras orquestas sinfónicas estables. De este modo, la misma solución delsinfonismo, o de una música de cámara hasta entonces prácticamente inexistente también, estuvo vedada para los compositores españoles en un ambiente musical que no conoció prácticamente el Romanticismo más que en la ópera italiana y en una música de piano generalmente inserta dentro de la especialidad de la música de salón.

El esfuerzo nacional de los primeros zarzuelistas y el intento fracasado decrear una ópera española serán los primeros esbozos de un renacer musical español que en el cambio de siglo quedará ya definitivamente determinado. En él actúan varios factores importantes tanto exteriores como interiores. Entre los exteriores puede citarse el auge de las corrientes nacionalistas en toda Europa, que acabaron justificando un nacionalismo español y también muy especialmente la atenciónque habían dedicado muchos compositores extranjeros al folklore español para sus obras desde Glinka, Liszt o Balakirev hasta la mayoría de los compositores franceses, como Chabrier, Bizet, Debussy, etc. Un factor interior importante será la corriente regenerativa de la cultura española que se opera desde Joaquín Costa hasta la «Generación del 98», muchos de cuyos postulados tienen un reflejomusical en los autores que con un primer nacionalismo algo tardío prepararon la floración del segundo nacionalismo español.

El nacionalismo musical español parte en un principio de la aplicación relativamente tímida de las melodías populares españolas dentro de un ambiente influido aún por la música italiana o por la tradición de la música de salón. Pero pronto profundizará más en las esencias deesa música nacional para extraer de ella consecuencias armónicas y formales; tal será el caso de la música de Albéniz y Granados, y no sólo aspectos pintorescos. Una vez alcanzado ese estadio, y en una etapa ya de segundo nacionalismo, podrán elevarse esas consecuencias a un nivel de sistema musical capaz de renovar ellenguaje musical y de proyectarse dentro de las tendencias europeas más avanzadas; así sucederá con la obra de Falla.

Más allá de las vicisitudes políticas de una época, de las tensiones sociales no aminoradas por un cierto avance económico y tecnológico, los compositores españoles de este período, al igual que los escritores, supieron dar testimonio de su momento y lograr un renacer de la culturaespañola después de uno de sus peores baches. Tras el desastre colonial de 1898 y la pérdida de Cuba, el aldabonazo en la conciencia nacional de la cultura de esos años consistió en una insistencia en la renovación y planteamiento de los valores nacionales partiendo precisamente de ellos mismos. No otra cosa es lo que realizan los compositores que se plantearán la música popular, y también lamúsica histórica española, como un punto de partida e investigación. Tarea difícil que exige además una elevada técnica musical, mostrando los compositores de este período un nivel general de conocimientos notablemente superior al de sus antecesores, y no fiando en la sola intuición para la realización de una tarea difícil y necesaria. Son conocidos los esfuerzos por la creación de una ópera nacional...
tracking img