Aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA RED DE AIRE.

DESCRIPCIÓN DE UNA RED.

En general una red de aire comprimido de cualquier industria cuenta con los siguientes 7 dispositivos mostrados en la Figura .

1. Filtro del compresor: Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión con el fin de proteger al compresor y evitar el ingreso de contaminantes al sistema.
2.Compresor: Es el encargado de convertir la energía mecánica, en energía neumática comprimiendo el aire. La conexión del compresor a la red debe ser flexible para evitar la transmisión de vibraciones debidas al funcionamiento del mismo.
3. Posenfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad.
4. Tanque dealmacenamiento: Almacena energía neumática y permite el asentamiento de partículas y humedad.
5. Filtros de línea: Se encargan de purificar el aire hasta una calidad adecuada para el promedio de aplicaciones conectadas a la red.
6. Secadores: Se utilizan para aplicaciones que requieren un aire supremamente seco.
7. Aplicaciones con sus purgas, unidades de mantenimiento (Filtro, reguladores depresión y lubricador) y secadores adicionales.

[pic]

Figura 1. Componentes de una red de aire comprimido

Los elementos 1, 2, 3, 4 y 5 se ubican en la tubería principal. Su presencia es obligatoria en todas las redes de aire comprimido. El 6 puede ubicarse en las tuberías secundarias y el 7 se instala en la tubería de servicio que alimenta las diferentes aplicaciones.

OPERACIÓN YMANTENIMIENTO DE ACCESORIOS.

 

El propósito de los accesorios es mejorar la calidad del aire comprimido entregado por el compresor para adaptar este a las condiciones específicas de cada operación, algunos accesorios también se utilizan para la regulación de caudal y presión, lubricación de los equipos a instalar en la red o simplemente para cambios de direcciones en la red y paso o no de fluidodependiendo de la aplicación.

Tener aire comprimido de buena calidad es importante para asegurar una larga vida útil de los equipos neumáticos y unos óptimos resultados en los procesos que requieren dicho servicio.

Las características más importantes a tener en cuenta son:

• La cantidad de aceite que contiene el aire.
• La cantidad de agua presente en el mismo.
• El punto de rocío.• Cantidad de partículas extrañas contenidas en el aire.

 

[pic]

Figura 8 Ejemplo de una red y sus accesorios

 

❖ El objetivo de este accesorio es disminuir la temperatura del aire luego de la compresión, ya que el aire luego de ser comprimido quede 100% saturado, al tener lugar una disminución brusca de temperatura se presentaran condensados, por lo cual podemos decir queeste equipo sirve también para disminuir la cantidad de agua contenida en el aire; esto implica que siempre que se utilice un pos enfriador es necesario instalar algún medio para retirar los condensados que este genera, tales como separadores centrífugos ( separadores de mezcla )

Esencialmente un pos enfriador es un intercambiador de calor en el cual el elemento que e pierde calor es elaire comprimidos, mientras que el medio que lo gana es algún refrigerante, usualmente aire o agua.

Existen muchas formas posibles para un pos enfriador, las más comunes son concha y tubo, tubos aleteados y radiadores.

 

• En lugares donde el aire tiene alta presencia de contaminantes, la utilización de este equipo es cuestionable, ya que aunque el fluido de trabajo esgratuito (menor costo de operación), la cantidad de mantenimiento aumenta los costos.

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE A PRESION - AIRE COMPRIMIDO.
   Los compresores aspiran aire húmedo y sus filtros de aspiración no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partículas contenidas en el aire atmosférico del lugar donde esté situado el propio compresor.
 
   La durabilidad y seguridad de...
tracking img