Aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA DEL AGUA

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………1
OBJETIVO……………………………………………2
MARCO TEORICO………………………………….3
MATERIALES………………………………………..4
PROCEDIMIENTO…………………………………..5
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS………………..6
CONCLUSIÓNES…………………………………….7
BIBLIOGRAFÍA……………………………………….8

1. INTRODUCCION

Una de las características que presentan las soluciones, además de los solutos y solventes que lacomponen, es su grado de acidez o de basicidad, la cual se determina mediante un estudio de su pH.
El pH es una medida de la actividad del ión hidronio en una determinada muestra, concepto que a lo largo del presente trabajo será más desarrollado, por la diferencia de soluciones los científicos se han visto en la necesidad de desarrollar diversos tipos de materiales o equipos para determinar el pHde la solución, entre estos tenemos: los papeles tornasol, Azul de bromofenol, Anaranjado de metilo, Rojo de metilo, Azul de bromotimol, Tornasol, Fenolftaleína, Amarillo de alizarina y el pHmetro. Cada uno de los cuales presentan características diferentes en medios ácidos y básicos.
En este trabajo se pudo realizar mediciones de pH, por medio de soluciones de NaOH, HCl, Acido Acético, NaHCO3 yNaCO3. Los cuales son acidos, acidos débiles, bases y bases fuertes.

2. OBJETIVO
Determinar los grados de acidez y de basicidad de determinadas soluciones, obteniendo un pH de solución a través de métodos cuantitativos.

3. MARCO TEORICO
pH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francésPouvoirhydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:
pH = -log [H+]
Donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.En agua pura a 25 °C de temperatura, existen cantidades iguales de iones H3O+ y de iones hidróxido (OH-); la concentración de cada uno es 10-7 moles/litro. Por lo tanto, el pH del agua pura es -log (10-7), que equivale a 7. Sin embargo, al añadirle un ácido al agua, se forma un exceso de iones H3O+; en consecuencia, su concentración puede variar entre 10-6 y 10-1 moles/litro, dependiendo de lafuerza y de la cantidad de ácido. Así, las disoluciones ácidas tienen un pH que varía desde 6 (ácido débil) hasta 1 (ácido fuerte). En cambio, una disolución básica tiene una concentración baja de iones H3O+ y un exceso de iones OH-, y el pH varía desde 8 (base débil) hasta 14 (base fuerte).
El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido(o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También se puede determinar midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.
Un indicador es una sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de sumedio químico. Los indicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reacción química en una disolución que se está valorando o analizando. Uno de los indicadores más antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en las disoluciones ácidas y azul en las básicas. Otros indicadores son la alizarina, el rojo demetilo y la fenolftaleína; cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reacción química.
Ácidos y bases
Dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte vegetal obtenido de los líquenes, normalmente del género Variolaria, y que se utiliza en química para...
tracking img