Airol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIROL

Quizá porque su aire huele a fresco, a verde; aún del lado citadino.
Con sus altos edificios pero ninguno mas alto de 21 pisos. Por supuesto, todos sin el piso 13.
Aquí, en este lado noreste del mapa, la rosa de los vientos se torna caprichosa pues las puntas que indican noreste y suroeste eran los puntos de referencia para cualquier coordenada.
Al sur-oeste se encontraba la partede Airol en donde la gente prefería los espacios abiertos, los campos verdes, extensos; tanto en sus dimensiones como por la intensidad de su color. Impreciso en su extensión, tierra fértil; los árboles crecían respetando a sus habitantes humanos.
Pero ahí crecía también y sin respeto alguno, las hierbas de la discordia. Sin embargo, consientes de este capricho de la naturaleza loshabitantes de Airol sur-oeste, como un acuerdo tácito heredado de sus ancestros (no se sabe si por la visión de alguien con un don especial) retiraban estas hierbas cada mañana antes de iniciar cualquier otra actividad del día y era el pretexto perfecto para desear a todo el cruzara delante mientras se realizaba esta tarea el “buenos días”.
En ocasiones estas dos mágicas palabras salían de sus bocas demanera automática, sin sentirlas, pero siempre, en la respuesta se encontraba el despertar de la conciencia.
Y funcionaba como fórmula mágica pues la gente verdaderamente valoraba el significado de estas dos palabras, como también valoraban el desterrar día a día la hierba de la discordia.
Los días transcurrían lentos pero sin flojera, todos comprometidos con su diario quehacer, solo dejabanalgo pendiente cuando la decisión incluía a mas de dos, pero no era democracia, era un simple respeto por el otro.
En otras partes del mundo pensaban que quizá esta costumbre les restaba avance, evolución.
Bueno, pero definamos avance; si consultamos en el diccionario esta palabra nos cita que es la acción de mover o prolongar, de ir hacia delante. Sin embargo, nunca se menciona el tiempo,entonces sí avanzan solo que a su tiempo.
Ahora evolución. Nos dice la definición que es el desarrollo de las cosas u organismos por medio del cual pasan de un estado a otro.
Hay dos cosas claves en la definición de evolución que son la “adaptación” y la “selección natural en la lucha por la existencia” sin embargo, tampoco se menciona ese factor tan relativo que es el tiempo y de apreciacióntan personal.
Los Airolenses del sur-oeste están en perfecta armonía con el respeto. No es esto una garantía de paz ? ,,,, y entonces, sí hay avance , sí hay evolución, solo que no pasan por alto sus reglas básicas.
Airol esta dividido en dos por el río jucari. Río que fluye caudaloso, río fuerte, río de una anchura que permite el cruce a un buen nadador, río con olor a agua fresca. Rocas ?Claro !! las necesarias para crear un sonido rítmico que invita al descanso, a crear, a la inventiva, a soñar; equilibra los sentidos, de manera que la furia la torna en carácter, de forma tal que la apatía se vuelve participación, el interés lo equilibra con el compromiso.
Los Airolenses del nor-este proyectaban crear un puente de estructura templada, ajustes sólidos, con la altura suficientepara que por debajo de el pasara cualquier tipo de navegación. Con hermosas lianas de resistente acero. Parece que era un puente que no quería ser, pues por una u otra razón que al momento no es importante revelar, no podían ponerse de acuerdo en la ubicación del puente.
Las calles de Airol del sur-oeste eran todas en líneas rectas, pero lo bello de la imperfección era sus subidas y bajadas yesto como resultado por respetar el diseño que la naturaleza quiso cuando creo esta parte de la tierra.
Sus casas eran pintadas con colores claros y los comercios se distinguían del resto de la Infra-estrutura por una franja de color verde vivo (sin lastimar la vista) que los ariolenses de esta sección habían acordado pintar sesenta centímetros por debajo del techo a todo lo largo de la pared...
tracking img